10 factores que se deben considerar en el momento de elegir un programa de grado

Para algunos estudiantes de secundaria decidir qué estudiar en su pregrado es una tarea fácil, debido a que, desde hace años, tienen claro qué es lo que quieren hacer. Para otros, elegir una profesión no es tan sencillo, pues no saben qué les apasiona y con cuáles habilidades cuentan para su desarrollo profesional.

 

Si haces parte del segundo grupo de personas que no saben qué estudiar, los siguientes consejos te podrán abrir el panorama.

1. Aptitud

Elegir una carrera universitaria implica conocerte a ti mismo. Por lo tanto, si haces una evaluación de tus habilidades y talentos junto a tus padres, puedes saber a ciencia a cierta qué es lo que más te llama la atención.

 

2. Tus intereses

Lo primero que debes hacer es elegir un pregrado que te interese. Esto te ayudará a tener un buen desempeño y disfrutar de tu carrera, en el futuro. Se ha visto que, muchos estudiantes que entran a cursar una profesión, a los pocos semestres desertan, porque les pareció aburrido.

 

3. Revisa el pénsum

Antes de seleccionar las opciones que tienes, lo mejor que puedes hacer es indagar sobre las asignaturas que ofrece la universidad en el programa que decidiste cursar. Por ejemplo, si no te gustan las matemáticas y en el programa encuentras un módulo que incluye esa materia, puedes elegir si te enfrentas a ella o buscas otra opción.

 

4. Tasa de empleo

Prefiere una profesión que llene tus expectativas, es importante que escojas un programa con un futuro prominente. No hay nada más frustrante que estudiar varios años una carrera y después ser parte del índice de desempleo.

 

5. Tu compromiso

Elegir un pregrado requiere que tengas compromiso. Aparte de la parte financiera, que de seguro se puede resolver, hay otras consideraciones que se deben tener en cuenta, como tus habilidades y la paciencia que requiere terminar la carrera.

 

6. Comentarios

Es importante que realices una investigación con personas que ya han estudiado la carrera que tienes pensada. Pregúntales sobre su experiencia en el pregrado y si prefieres, busca un asesoramiento profesional para que puedas sopesar tus opciones.

 

7. Rendimiento académico

Hay algunos programas de ingeniería que requieren de gran potencial del alumno, en asignaturas como matemáticas y ciencias. Por lo tanto, debes evaluar si puedes desempeñarte bien en esas áreas.

 

8. Finanzas

Si eres patrocinado por tus padres trata de que una carrera no suponga una carga económica para ellos. Es difícil estar en su posición y que, a lo mejor, a mitad de camino no puedan continuar, debido a sus limitaciones económicas.

 

9. Valores

No te obligues a estar donde no quieres. Si eres una persona que está en contra de la política y la religión, aléjate de los pregrados que te harán entrar en controversia con tus convicciones.

 

10. Horarios

Algunas universidades tienen opciones para que los estudiantes aprovechen su tiempo. Hay pregrados diurnos y nocturnos, por lo que, si deseas realizar algún trabajo de medio tiempo en el día, puedas optar por un curso nocturno.