¿Por qué estudiar Biología?

Si te gusta tener contacto con la naturaleza y tienes interés por comprender su esencia desde sus diferentes componentes, como la ecología, los microorganismos, los animales y las plantas, puedes plantearte la posibilidad de estudiar esta carrera profesional. De acuerdo con la definición de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Biología es la ciencia que trata de los seres vivos considerando su estructura, funcionamiento, evolución, distribución y relaciones.

En la Universidad Central, como estudiante de este programa tienes la oportunidad de acercarte a los ecosistemas y aprovechar al máximo los laboratorios, espacios especializados para analizar y profundizar los resultados de los recorridos hechos en el trabajo de campo para generar conocimiento alrededor de la conservación de la biodiversidad. 

Sumado a eso, el mundo de hoy requiere cada día más profesionales en las denominadas áreas verdes, debido al flagelo de la contaminación ambiental, la desaparición de especies y el cambio climático. 

Según la Organización de las Naciones Unidas, se estima que diariamente en el mundo desaparecen 150 especies animales como consecuencia de la intervención humana en los ecosistemas. El calentamiento global afecta diferentes contextos biológicos. Esto obliga a pensar en la responsabilidad de los seres humanos frente a la conservación de la biodiversidad colombiana y a la necesidad de contar con especialistas capaces de frenar o revertir las consecuencias que se han generado hasta el momento.  

En general, los estudiantes del programa de Biología son personas con una gran conciencia en cuanto a la necesidad de la conservación y el cuidado de las especies animales y vegetales. Asimismo, en la U. Central se garantizan las herramientas para conocer los avances científicos en esta materia y ponerlos a favor de la naturaleza y su preservación. De ese modo, si te animas a estudiar Biología puedes:

  • Contar con la formación científica y tecnológica suficiente para aportar al conocimiento, cuidado y uso de la biodiversidad y los ecosistemas.  
  • Formar parte de equipos multidisciplinares de investigación que trabajan en la solución de problemas relacionados con la biodiversidad. 
  • Interactuar con diferentes comunidades para transmitirles algunos de tus conocimientos que les permitan lograr un equilibrio con su entorno.
  • Participar en los semilleros de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Básicas, tales como: Aplicación de percepción remota a la agricultura; Biología Computacional y Bioinformática; Bionanotecnología, Biotecnología Ambiental; Botánica (Sibuc); Ciencias de la Computación (C2UC); Econciencia; Energía, Sustentabilidad y Ambiente (Siesa) o Ingeniería Ambiental (SIAM), entre otros.
  • Hacer parte de la Semana de Ingeniería y Ciencias Básicas, que cada año congrega a docentes, estudiantes e invitados especiales, para discutir y trabajar sobre los asuntos y problemáticas más actuales de las distintas áreas.
  • Dar a conocer tus proyectos a través de la revista Ingeciencias.