Lo que debes saber si quieres estudiar trabajo social

Según la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS), “el trabajo social es una profesión basada en la práctica y una disciplina académica que promueve el cambio y el desarrollo social, la cohesión social, el fortalecimiento y la liberación de las personas”.

Por esa razón, “los principios de la justicia social, los derechos humanos, la responsabilidad colectiva y el respeto a la diversidad son fundamentales para esta profesión respaldada por las teorías del trabajo social, las ciencias sociales, las humanidades y los conocimientos indígenas”.

El mundo de hoy experimenta problemáticas complejas que ponen de frente el reto de construir las condiciones para un “nuevo vivir”. En este contexto, el trabajo social, como profesión y disciplina, tiene la enorme responsabilidad de atender diversas dificultades que atraviesa la sociedad, incidiendo en la transformación de las iniquidades y aportando herramientas para erigir escenarios sociales más justos.

En esta línea, si estás pensando estudiar Trabajo Social en la Universidad. Central, debes saber que con este programa puedes abordar los procesos de conocimiento y transformación desde las relaciones con el otro, es decir, que serás capaz de reconocer la complejidad de las interacciones y los diálogos existentes entre las personas, sus experiencias y sus saberes, así como intercambiar ideas con ellas para comprender mejor la realidad y plantear respuestas a las necesidades y conflictos sociales.

¿Qué hace un trabajador social?

En un contexto general, los trabajadores sociales apoyan, ayudan y protegen a las personas y comunidades que se encuentran en estados de vulnerabilidad, así como en riesgo de exclusión, discriminación o inseguridad.

¿Cuáles son los campos laborales?

Los egresados de la Universidad tienen un sinfín de oportunidades y diversos escenarios para desempeñarse como profesionales en diferentes áreas. Estas son:

  • Desarrollo comunitario
  • Procesos socioeducativos
  • Protección y restitución de derechos humanos
  • Atención a distintas poblaciones vulnerables
  • Conflictos socioambientales
  • Participación social y ciudadana
  • Función docente y académica

 

¿Cuáles son las tareas específicas?

Elaborar y llevar a cabo proyectos de intervención destinados a grupos sociales en condiciones de vulnerabilidad o riesgos de algún tipo.

  • Realizar acciones preventivas que eviten problemáticas sociales derivadas de las relaciones humanas y del entorno social. 
  • Implementar políticas sociales que favorezcan el bienestar de las comunidades. 
  • Atender a los individuos o comunidades que presentan problemas de índole social.
  • Trabajar en conjunto con otros profesionales que ejerzan funciones relacionadas con servicios sociales.