24 Nov ¿Cada cuánto se debe hacer un curso, MOOC o diplomado?
Los programas de educación continua son una modalidad de cursos cortos, diplomados o MOOC´s que por lo general, certifican a los estudiantes el número de horas que han dedicado a estos estudios y avalan su participación, así como el cumplimiento de metas que cada curso propone. Si bien no son programas formales que otorgan un título deteminado, sí respresentan una alternativa de actualización permanente, pues estos son diseñados para estar a la vanguardia de las necesidades del mercado profesional y laboral.
Ordena tu habitación
La limpieza tiene una serie de beneficios propios, pero también es una forma útil de impulsar tu productividad. Hacer aseo te hace sentir bien y pone tu cuerpo y mente en marcha. Cuando hayas terminado, te sentirás satisfecho y motivado para asumir otras tareas y probablemente tendrás un espacio de trabajo más limpio donde puede hacerlo.
Establece un horario
Considera establecer un horario para ti. Por ejemplo, puedes asignar 20 minutos de estudio, seguidos de un descanso de 10 minutos, con ciclos repetitivos. El impulso comenzará cuando inicies tus primeros 20 minutos, pues tu cerebro está motivado porque sabe que vas a descansar 10.
Comprométete a cinco minutos
Si lo anterior no te sirve, para superar ese obstáculo mental, comprométete a estudiar por 5 minutos. La mayoría de las personas pueden convencerse a sí mismas de realizarlo durante solo ese límite de tiempo, pero cuando los terminen, tendrán la suficiente concentración y energía para mantener ese impulso por una o dos horas más.
Empieza con algo fácil
Abordar una tarea fácil antes de sumergirte en el material más difícil, es lo ideal. Por ejemplo, empieza con algún trabajo que ya comprendes antes de arrancar algo nuevo, o puedes leer un capítulo breve de un tema primero y luego tomas los libros de tu parcial final. Tendrás la sensación de un logro a corto plazo, una excusa para iniciar y un impulso que puede llevar a tu material de estudio principal.
Planea recompensarte a ti mismo
Todo es más fácil de empezar cuando tienes una recompensa esperándote al final. Si logras un determinado objetivo de estudio, recompénsate con una pizza, una compra minorista o incluso un episodio de su programa de televisión favorito. Te motivará a lograr tu meta y hará que estudiar sea una experiencia positiva.
Elimina las distracciones
Las distracciones son un impedimento poderoso para estudiar, por lo que es posible que debas ejercer control para eliminarlas. Para empezar, desactiva todas las notificaciones de tus dispositivos o póngalos en modo avión si no necesitas acceso a Internet. Apaga todos los televisores o parlantes en tu entorno y guarda cualquier objeto que distraiga.