Cinco factores que debes considerar a la hora de elegir tu carrera profesional

Por lo general, la mayoría de personas escogen una carrera universitaria basadas en el gusto, la tradición familiar y, en algunas ocasiones, por la sugerencia de sus maestros escolares. Si bien todos esos factores son importantes, también debes tener en cuenta otros aspectos que los psicólogos recomiendan antes de apostar por tu destino profesional. A continuación, te mencionamos cinco de ellos:

  1. Habilidades: de tus talentos depende una elección certera, pues no solo tu proceso académico será más fácil, sino que, probablemente, tendrás un futuro exitoso. En este aspecto considera también las habilidades blandas, es decir, no se trata únicamente de si eres bueno en matemáticas, biología o química; también, hay otras aptitudes, como la capacidad para comunicarte, trabajar en equipo y liderar, entre otras.“Una persona que estudia lo que se le facilita y para lo cual es ágil y asertiva, fluye fácilmente en su carrera profesional, además que disfruta cada etapa y, por tanto, está motivada de forma constante”, afirma Claudia Almanza, psicóloga egresada de la Universidad Santo Tomás.
  2. Oportunidades laborales: recuerda que en la economía de mercado se contempla la ley de oferta y demanda para acceder a una vacante profesional. Entonces, es imperativo que tengas presente en cuáles cargos puedes desempeñarte en el futuro, cuánto ganarás y el impacto comercial que tiene tu futura profesión.
  3. Intereses: la inclinación vocacional te permite identificar los gustos que tienes para ciertas áreas del conocimiento. Este hecho es esencial a la hora de tomar una decisión, pues tus logros, en gran parte, estarán sujetos al gusto por el campo que elijas.
  4. Inversión: uno de los factores esenciales que debes tener presente, antes de iniciar tu camino en la universidad, es la inversión de tiempo y dinero. La escasez económica es uno de los generadores de deserción universitaria más recurrentes. Por ello, es fundamental tener claro cuánto necesitas para pagar la totalidad de tus estudios. Si trabajas para pagarte la institución superior, averigua si la carrera que escogiste tiene una modalidad virtual o si puedes estudiar en horarios nocturnos. La exigencia de cada profesión es diferente, así que ese es otro aspecto que debes evaluar. La idea es finalizar lo que empezaste y no que por un percance financiero o planear mal tu agenda, te quedes por la mitad.
  5. Práctica profesional: tu carrera profesional dura aproximadamente cinco años, pero tu dedicación laboral, cerca de 30 años. Así las cosas, debes pensar si en el futuro te ves ejerciendo como comunicador, ingeniero, literato o abogado, ya sea en el campo organizacional, científico, académico o a través de un emprendimiento. En ese sentido, de nada sirve que puedas ganar mucho dinero o entregues todo de ti en el paso por la academia, si en el mercado no te ves en ninguna de las ofertas que existen para desempeñar la profesión que elegiste.¿Ya consideraste estos aspectos? Con ellos tomarás una decisión muy consciente y realista sobre tu futuro.