07 Feb ¿Cómo adaptarse de nuevo a la presencialidad?
Poco a poco las tareas cotidianas, las actividades industriales y sociales han ido retomando el rumbo natural de la presencialidad, y la comunidad educativa no ha sido ajena a ello. Es así como las universidades se han preparado con todos los protocolos de bioseguridad para que las clases presenciales vuelvan a ser una realidad dentro de sus aulas de clase. Sin embargo, teniendo en cuenta que muchos estudiantes adaptaron sus horarios, clases y actividades extracurriculares durante más de un año y medio a la modalidad virtual, adpatarse de nuevo a las clases presenciales no es tarea fácil, entonces, ¿cómo lograrlo? Aquí, algunas recomendaciones.
Seguridad
Pese a que la pandemia ha pasado por el momento más difícil, aún no se ha ido del todo. De esa manera, cuando regreses a clase debes tener en cuenta todos los protocolos de bioseguridad que aún siguen vigentes y que se están implementando dentro de las aulas por tu seguridad. Cúmplelas a cabalidad para que el regreso a clases sea una experiencia segura para ti y para los demás.
Confianza
Si bien toda la coyuntura de la plandemia desató mucha desconfianza y estrés en la mayoría de los seres humanos, sabemos que lo peor ya pasó. Por lo tanto, es hora de regresar con más confianza a las aulas, sin que haya mucho de qué preocuparse, pues la ansiedad puede generarte conflictos a nivel personal, lo cual puede verse reflejado en tus resultados académicos.
Organización
La modalidad virtual es muy diferente a la presencial, por lo que tendrás que adaptar tu agenda de otra manera. Llegar a la universidad, cumplir horarios, realizar expocisiones son parte de las clases presenciales, así que lo primero será la adaptación en este sentido. Seguramente, al principio será difícil, pero en la medida que pase el tiempo y lleves varias semanas haciéndolo, llegarás a acostumbrarte para convertirlo en un hábito.
Socialización
Una de las mayores afeccciones que trajo la pandemia fue la carencia de las relaciones humanas con personas diferentes al ámbito familiar. Nuevos amigos, compañeros y vecinos pasaron a un segundo plano y en este sentido, hubo una pausa en cuanto a conocer nuevas personas y compartir con viejos conocidos. Sin embargo, según los psicólogos, el ser humano es un ser sociable por naturaleza, de modo que cuando se le da la oportunidad de socializar lo hará de manera natural. Así, poco a poco podrás retomar tu círculo social y conocer nuevos compañeros y amigos con quien compartir.