17 Nov ¿Cómo el voluntariado es útil para el crecimiento profesional?
El altruismo es la base del voluntariado, ya sea por el cuidado de una persona o por otra causa con la que no estás relacionado. Sin embargo, tiene un impacto amplio y gratificante. Aunque son actos desinteresados, sin duda alguna, te pueden ayudar a tu crecimiento profesional, así estés por iniciar un pregrado.
Aquí veremos las diferentes formas en que puedes unir tus habilidades con el voluntariado, para que te ayude a tu crecimiento profesional.
Al servicio de todos
El voluntariado es una excelente manera, no solo de retribuir, sino también de desarrollarte profesionalmente. También te brinda el espacio para explorar oportunidades de crecimiento que están más allá del ámbito de trabajo diario. Por lo tanto, al considerar el desarrollo profesional, no debes limitarte a las oportunidades laborales. El voluntariado puede ayudarte a expandir tus horizontes dentro y más allá de tu campo.
El desarrollo profesional puede ofrecerte espacios para que pruebes una habilidad, amplíes tu red de contactos y perfecciones tus talentos, como los siguientes:
Mejorar tus habilidades con impacto:
esto va, desde tomar un curso en línea, hasta emprender un proyecto que te ofrecerá la oportunidad de desarrollar una nueva habilidad.
Encontrar talentos ocultos:
a través del voluntariado podrás encontrar formas de perfeccionar tus talentos y beneficiar al grupo con tus habilidades.
Hacer el bien en tu trabajo diario: el voluntariado genera valor para ti, como empleado, y también beneficia a la organización para la que trabajas.
Rompiendo obstáculos de la red:
al abrirse a servir a los demás, seguramente, te encontrarás con personas que tienen ideas afines. Los compañeros voluntarios y la comunidad de la organización, en general, pueden ayudarte a ampliar tu visión del mundo profesional y personal.
Mapeando tus habilidades
De manera similar a la preparación para tu revisión de desempeño, reflexionar sobre tus logros y áreas de crecimiento proporciona la gran base para una evaluación de habilidades. Ya sea que se trate de objetivos de desarrollo personal o profesional, las habilidades que deseas ejercitar deberían hacerte más completo.
Si está pensando por dónde empezar en una evaluación de habilidades, puede ser útil reflexionar sobre tus habilidades transferibles y aprovechar las pruebas de habilidades gratuitas. Una vez que tengas una idea de las habilidades que deseas perfeccionar, podría ser útil trazar formas de conectarlas con proyectos de voluntariado.
Haciendo que cuente
Una vez que hayas mapeado tus habilidades, combinar tu trabajo voluntario con tu desarrollo será más fácil. Aquí hay algunas cosas en las que puedes pensar, al formular tu estrategia:
Encontrar el ajuste perfecto:
esto no es tan difícil como parece. En lo que respecta al voluntariado, hay algo para todos, incluso, puedes elegir entre oportunidades en el sitio y remotas. Busca compromisos que se conecten con tus pasiones y objetivos profesionales.
¿Estas preparado?:
ahora que has encontrado una oportunidad que se alinea con tus objetivos, tómate el tiempo para prepararte y transmitir tus intereses. Incluso si la participación de un voluntario no es remunerada, debe tratarse con el mismo nivel de integridad que una oportunidad remunerada. El gerente de contratación de cualquier organización quiere saber si tu pasión se alinea con la misión. Además, puedes transmitir tus puntos de crecimiento para que el equipo sepa cómo apoyarte y hacer que tu tiempo allí sea más significativo.
Dedica tiempo para comprometerte con el proyecto o el compromiso. Al igual que con otras tareas, debes ser diligente en tu dedicación para hacer el trabajo.
Es genial que estés dispuesto y decidido a servirte a ti mismo, con un gran propósito en mente. Por eso, tómate un tiempo para celebrar. Estás en el camino correcto para cumplir tus objetivos.
El voluntariado es una excelente manera de unir tus pasiones y tus objetivos de desarrollo profesional. También puede brindarte un espacio para explorar y ampliar tus habilidades, más allá de los límites de tu jornada laboral, con beneficios, tanto personales como profesionales.