¿Cómo elegir una carrera?

Ha llegado el momento de decidir qué carrera universitaria vas a elegir, pero aún te surgen varias inquietudes. Sí, sabemos que es una etapa de mucha incertidumbre, pues algunas veces, puedes estar muy seguro de tu decisión, pero otras cuantas, te llegan ciertas dudas a la mente que te dificultan el camino. Y es que esta no es una determinación que debas tomarte a la ligera,  ya que no solo se trata de tu futuro inmediato, sino de toda tu vida profesional. Tener un destino laboral prometedor, implica que tomes el mejor rumbo, basada no solo en tus expectativas, sino en tus facultades, intereses y vocación. Así que es válido que te autocuestiones, te comprometas contigo mismo para resolver tus inquietudes. Dudar, pensar, investigar e indagar acerca de las ofertas académicas, del panorama laboral, de tus gustos, habilidades, vocación e intereses será lo más conveniente. 

 

“Hacer una elección de este tipo, va más allá del solo hecho de decidirse por una carrera profesional. Se trata de un conocimiento profundo de sí mismo; sus habilidades duras y blandas, metas profesionales, preferencias, retos, competencias. Por ello, es una decisión que debe tomarse con calma, sobre todo en los casos en los que se presentan muchas dudas al respecto”, explica la psicóloga Ximena Bonilla.

Factores para tener en cuenta

    1. Habilidades, gustos e intereses:

      la mayoría de los orientadores vocacionales se inclinan por darle prioridad a estos tres factores, ya que las habilidades que tengas en un área del conocimiento, te facilitan el camino académico. El gusto por la carrera que elijas siempre será un elemento a favor, porque nunca sentirás que haces eso por obligación, sino todo lo contrario. Vas a disfrutar tu carrera y el ejercicio de tu profesión. Por último, los intereses que tengas en cuanto a tu carrera profesional a largo plazo, los puedes poner en práctica a lo largo de tu vida laboral.

    2. El mercado profesional:

      sabes bien que la profesión, además de ofrecerte conocimientos necesarios para tu evolución académica y un destino laboral estable, también será el sustento de tu futuro. Por esa razón, es necesario tener en cuenta la movida del mercado laboral de las profesiones que te interesan.

    3. Tus expectativas:

      a veces queremos abarcar muchas cosas y hacer otras cuantas, por medio de nuestra carrera profesional, pero en ocasiones, la realidad es distinta. Es por eso que la invitación es a que hagas una buena investigación del programa académico, de la universidad, de los logros de los egresados, por ejemplo, hablar con profesionales que ejerzan esa carrera que te llama la atención, es una buena idea. Esto te puede resolver muchas dudas y lo mejor, te pueden dar una visión realista del contexto profesional al que aspiras.