¿Cómo es la vida de un universitario? Lo que necesitas saber

Si estás en último año de colegio y te preparas para ingresar a la universidad, seguramente te preguntarás cómo será la vida en la “U”: ¿será muy diferente al colegio?, ¿la carrera que elegí cumplirá con mis expectativas?, ¿podré hacer buenos amigos?, ¿los profesores serán muy exigentes? Estas y muchas otras inquietudes pasan por la mayoría de las mentes de quienes están a punto de comenzar esta nueva etapa de su vida. Claro, estar a punto de dar el primer paso te llena de dudas y emociones, pues vas a vivir un sinnúmero de experiencias que te harán crecer a nivel personal e intelectual para entrar a la vida adulta formalmente. Dejarás de ser adolescente y tendrás que abrir tus ojos para ver el mundo de manera distinta y detenerte para observar lo que quizá no habías visto antes. Para conocer cómo será el inicio de tu vida universitaria, aquí te contamos ciertas situaciones con las que te puedes encontrar y algunas respuestas a tus preguntas.

La universidad es muy diferente al colegio

Ya tus padres no estarán al pendiente de tus calificaciones, horarios y demás. La universidad delega la responsabilidad y el cumplimiento de sus obligaciones a sus estudiantes. Los horarios los eliges tú, así como las materias y los créditos que requieres para cursar y aprobar cada semestre. Además, tendrás que hacerte cargo de tu asistencia, tus entregas de trabajos, la presentación de tus evaluaciones, exposiciones y parciales finales. Estar en la universidad equivale estar ciento por ciento concentrado en tu carrera profesional.

 

Hacer nuevos amigos sí es posible

Si bien la etapa universitaria es un periodo muy diferente a la vida escolar, lo cierto es que igual de enriquecedora o más. En este lapso conocerás personas que estarán contigo solo por un semestre, dos, tres… o quienes se queden hasta graduarse. Eso sí, todos dejarán en ti alguna enseñanza y muchas experiencias para recordar más adelante. Habrá quienes te aporten con su amistad, otros cuantos con su inspiración para llevar a cabo proyectos universitarios y algunos pocos pueden ser tus potenciales colegas con quienes te proyectes como profesional en alguna sociedad.

 

Más libertad, pero más responsabilidad

Debido a las normativas de la vida escolar, es muy común que debas cumplir con ciertos requisitos que en la universidad no vas a encontrar, como horarios fijos, vestir uniformes, tener descansos a horas determinadas, contar con clases obligatorias o realizar prácticas extracurriculares fijas. Todo esto en la vida universitaria no aplica. Tu serás el encargado de elegir los horarios, las materias, vestirás de la manera que quieras hacerlo y seleccionarás las actividades extracurriculares que más te gusten o se acoplen al perfil profesional que quieres empezar a proyectar. Todo será parte de tus decisiones, lo cual también requiere de tu compromiso y responsabilidad contigo mismo y tus objetivos profesionales.