¿Cómo potenciar tu creatividad?

Lo más posible es que hayas escuchado que la creatividad es una habilidad innata y sí, hay algo de verdad en ello. Sin embargo, como todos los talentos, se requiere de disciplina para desarrollarla y potenciarla. Al respecto, existen diversos estudios científicos que demuestran que la creatividad es una aptitud que puede ser entrenada con práctica mediante hábitos que cualquier persona puede realizar. Uno de ellos es el  estudio denominado La ciencia de la creatividad desarrollado bajo la inventiva del profesor Robert Epstein de la Universidad de San Diego, el cual demuestra que existen cuatro prácticas capaces de aumentar tu creatividad. Se trata de algunas recomendaciones que si se vuelven habituales es posible desarrollar esta capacidad en un alto porcentaje.

1. Tomar apuntes de las ideas: cuando la mente está en calma, es decir, cuando no está pensando o tratando de resolver algún problema hay algunos instantes de inspiración. Es por eso que cuando estés relajado o practicando alguna actividad que disfrutas, de repente, te puede surgir alguna idea creativa. Ese es el momento de apuntarla, no importa si a la primera parece imposible de llevar a cabo, anótala o grábala en una nota de voz, ya tendrás tiempo de aterrizarla.

 

2. Intentar nuevas cosas: la mayoría de seres humanos tendemos a realizar trabajos o cursar estudios que nos gustan o para los cuales tenemos cierto talento y por lo tanto se nos facilitan. Sin embargo, el cerebro es más innovador cuando se le enfrenta a realizar nuevos desafíos. Por lo tanto, practicar un nuevo idioma, estudiar algún curso para el cual sientes que no tienes ninguna habilidad o leer textos que te causen cierta dificultad pueden ser alternativas para poner a trabajar la creatividad de tu mente.

 

3. Ocupar la mente en proyectos “inútiles”: parece una paradoja, pero no lo es, ocupar tiempo en algo que aparentemente no lleva a ninguna parte, como reparar un mueble, practicar un nuevo ejercicio físico o simplemente sentarse a pensar cómo hacer que tu gato vuele. Estos hábitos, según Epstein, ponen a prueba tu cerebro y por lo tanto te ayuda a generar nuevas ideas.

 

4. Comparte con gente y rodéate de gente interesante: el entorno en el que te encuentras puede influenciar sobremanera en tu capacidad creativa. Reunirte con personas que se dedican a diferentes disciplinas te da la capacidad de pensar en cosas novedosas para ti y cuestionarte lo que nunca habías puesto en duda. Asistir a eventos culturales, indagar en el arte y sus expresiones son otras de las actividades que pueden ayudarte a elevar tu aspecto creativo.