¿Cómo prepararse para la entrevista de admisión a la universidad?

Por si no lo sabías la entrevista de admisión en las universidades es un paso vital en todo el proceso de ingreso, ya que le permite a la institución conocer las expectativas de sus futuros estudiantes, el potencial que tienen y su interés por el área de conocimiento que han elegido, a la vez que a ellos les permite resaltar todas tus habilidades. 

A continuación, encuentras una guía que puede ayudarte en este espacio vital para tu admisión.

Sé sincero:

una entrevista, cualquiera que sea, es un escenario en el que el entrevistado es el protagonista. Aún si careces de habilidades de comunicación oral, no trates de aparentar ser lo que no eres. la falsedad se nota y las caretas se caen. Una de las cualidades más apreciadas es la honestidad, porque lo que sí es seguro es que si estás en esta etapa del proceso es porque ya has pasado por ciertos filtros, es decir, la universidad está interesada en que seas parte de su comunidad académica. En este momento solo tienes que confiar en ti y en las capacidades que te han llevado a ese espacio. Contestar lo que te pregunten con total seguridad acerca de tus habilidades, intereses y motivación para estudiar la carrera que has elegido.

 

Contar con amplios conocimientos:

en las entrevistas suelen hacerse preguntas que ciertas veces no hacen alusión a tu interés o habilidades específicas en tu área de conocimiento, sino cuestionamientos, reflexiones o puntos de vista acerca de alguno o varios acontecimientos que suceden en el panorama nacional o internacional y afectan a todos los individuos. En este contexto, es importante que estés actualizado y tengas la capacidad de reflexionar para tener un criterio, a partir de argumentos sólidos frente a problemáticas generales, como el cambio climático, la corrupción, las guerras, la globalización, la educación inclusiva, etc.

 

Puntualidad:

cumplir una cita a la hora acordada denota respeto y compromiso con los demás. De esa manera, llegar tarde no es la opción. Prepárate incluso para llegar más temprano y si es el caso, espera a que te llamen, pero por ningún motivo te retrases para cumplir esa cita tan importante.

 

Viste de manera apropiada:

no se trata de irte vestido como si fueras para una fiesta, pero por obvias razones, tampoco el traje que uses ese día puede ser deportivo o muy informal. Trata de evitar los jeanes, camisetas y los tenis, procura a cambio irte vestido como si fueras a una importante reunión de negocios.