¿Cómo se prepara el programa de Ingeniería Ambiental ante los retos que supone el cambio climático?

Como es bien sabido, el flagelo del cambio climático es una de las mayores amenazas que atraviesa hoy en día el planeta, por lo cual las profesiones que tienen que ver con la restauración y preservación de los ecosistemas tienen una responsabilidad enorme con la sociedad y el medio ambiente. El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Central se prepara para enfrentar estas dinámicas que son la consecuencia de lo que ha ocurrido en años anteriores. 

 

En la búsqueda del bienestar, los territorios y ecosistemas han sido afectados de diferentes maneras. Con la aparición de las ciudades modernas y la producción industrializada, se generó un desbalance dramático entre nuestras formas de vida y la naturaleza.

Es así que el anhelado progreso no solo ha traído bienestar a las poblaciones, sino además ha generado efectos que deterioran tanto a la especie humana como al planeta. Esto se evidencia en la reducción de la biodiversidad, la desaparición de ecosistemas, la deforestación y el cambio climático. Un ejemplo claro de esto es el contraste que puede verse en el consumo del agua: mientras que una persona promedio consume 150 litros diarios, la industria minera puede llegar a utilizar 6.000 litros por minuto.

 

Sin embargo, el agua es necesaria para el consumo vital como para la obtención de combustibles fósiles y materias primas para la elaboración de nuestros artefactos tecnológicos. Se hace necesario entonces crear estrategias novedosas que nos permitan utilizar este recurso de manera eficiente.

 

Por ello, el programa de Ingeniería Ambiental se convierte en una herramienta fundamental para analizar a conciencia este tipo de situaciones y ofrecer soluciones efectivas, que cuiden la biodiversidad y la supervivencia humana, sin frenar las posibilidades de desarrollo industrial.

 

De esa forma, el pregrado de Ingeniería Ambiental tiene bases científicas y de investigación que permitan generar soluciones certeras frente a la problemática climática actual. Es así que cuenta con más de  14 laboratorios de desarrollo tecnológico, que son utilizados para el trabajo interdisciplinario de todos sus programas de Ingeniería y Ciencias Básicas. Sin embargo, el programa de Ingeniería Ambiental hace uso de cinco laboratorios especializados: Análisis y Tratamiento de Emisiones, Aguas, Análisis de Suelos, Aire y Fenómenos Atmosféricos, e Interpretación de Datos Ambientales.

 

Es importante destacar que, para el desarrollo de las actividades en el laboratorio de Interpretación de Datos Ambientales, el programa cuenta con una plataforma de última tecnología, gracias al convenio realizado entre la Universidad y Esri®, empresa que suministra software para medición de todo tipo de datos geográficos. Con este es posible hacer cálculos complejos que permiten georreferenciar desde las zonas más contaminadas de una ciudad hasta la concentración de elementos en un territorio particular.

 

Gracias a esto, los estudiantes cuentan con una formación especializada en esta plataforma, lo que es un diferencial importante para  los egresados, quienes son los encargados de proponer soluciones y aportar propuestas eficientes a la problemática del cambio climático. Además, la empresa ofrece cursos en línea que pueden ser tomados de manera gratuita y que son complemento para las temáticas abordadas en los diferentes espacios académicos. Cabe anotar que esta empresa tomó a la Universidad Central como modelo para Latinoamérica de su proyecto y su programa.