Consejos para iniciar dos carreras con éxito

Si has decidido estudiar dos carreras de manera simultánea, indudablemente sabes que te enfrentas a uno de los retos más importantes en tu vida universitaria. Sin embargo, tienes la meta clara y has resuelto enfrentarte a todos los obstáculos que se te pueden presentar en el camino. De ese modo, lo más seguro es que necesites de algunos consejos prácticos que te aligeren las cargas.

1. Organízate:

Lo más probable es que los requerimientos académicos te demanden más tiempo de lo habitual, así que, en ese punto, la organización es clave. Toma las materias por las cuales puedas responder, algunas más ligeras y otras que te pidan más compromiso, debido a la intensidad y dificultad, es decir, equilibra las cargas. Posteriormente, elabora un horario basado en el cronograma de entregas y procura seguirlo al pie de la letra.

 

2. Prepárate:

Si has decidido cursar dos programas simultáneos, lo mejor es comenzar el segundo cuando ya tengas experiencia universitaria, es decir, lo ideal es empezar primero una carrera y después de un año, aproximadamente, la otra. Esto te permite saber cómo es el ritmo académico y de ese modo, puedes ser más asertivo cuando curses los dos programas de manera simultánea.

 

3. Homologa materias:

Averigua en la universidad cuáles son las materias que puedes validar, ya que además de alivianarte las obligaciones académicas, te posibilitan acortar el camino.

 

4. Sé paciente:

Recuerda que es un reto complicado, por lo tanto, al principio puedes tener dificultades para responder por todos los requerimientos y obtener siempre excelentes resultados. Prepárate entonces y sé tolerante contigo y con tu proceso.

 

5. Mantén la motivación:

Aunque a veces te sientas exhausto, sobre todo en época de entregas y parciales finales, continúa. Recuerda el por qué decidiste estudiar dos carreras al mismo tiempo, lo que significa para ti una doble titulación y múltiples oportunidades. Si bien, a veces pueda tornarse imposible y quieras desfallecer, persiste, sigue en el intento hasta lograrlo.