¿Cuáles son las preguntas más comunes al escoger la carrera?

La elección de tu profesión tiene un gran impacto para tu futuro. Depende de la carrera que elijas, esta influye en tu personalidad, tu estilo de vida, tus aficiones y en tus relaciones sociales.

 

Por lo tanto, antes de decidirte, piensa en las opciones que se te presentan y responde las siguientes 10 preguntas:

1. ¿Cuáles son mis intereses?

Las actividades que disfrutas hacer en tu tiempo libre te dan una indicación de tu futura carrera. Para saber cuáles son tus intereses, responde:

¿Qué aficiones tengo especialmente?
¿Prefiero pasar tiempo adentro o afuera?
¿Disfruto trabajando con personas, animales, datos o libros?
¿Cuáles actividades extrañarías más si no pudieras hacerlas más?

 

2. ¿Cuáles son mis habilidades?

Tus habilidades te ayudarán a seguir teniendo éxito en el futuro. ¿Qué puedes hacer especialmente bien? Piensa en tus habilidades manuales y sociales. Básicamente, puedes hacer una distinción entre habilidades duras y habilidades blandas.

Lee también: Habilidades duras y habilidades blandas, cuestión de saberes

 

3. ¿Cuáles son mis puntos fuertes?

Desde niño desarrollas inconscientemente tus talentos y fortalezas que te hacen único y pueden ayudarte a tomar decisiones acertadas en tu vida profesional. Intuitivamente sabrás por ti mismo lo que es bueno para ti y cómo pasar un día o una semana para sentirte cómodo y realizado.

Si no estás seguro de cuáles son tus talentos y fortalezas, haz una lista de todo lo que se te da bien. Los miembros de tu familia, amigos o profesores pueden ayudarte a completar esa lista. Esto te permitirá delimitar posibles campos ocupacionales.

 

4. ¿Cuál es mi personalidad?

Tu personalidad es la forma en la que piensas, sientes y actúas y esto puede ser una parte importante de tu carrera. Es por ello que debes mirar los aspectos más importantes de tu personalidad, cuando pienses en tu futuro. Y respóndete:

¿Me gustaría asumir el puesto directivo o prefiero seguir asignaciones predeterminadas?
¿Trabajaría solo o en grupo?
¿Prefiero lograr algo en equipo o prefiero intentar ser el mejor por mi cuenta?
¿Me centro en las ideas o prefiero implementarlas?
¿Soy una persona creativa y artística o prefiero la estructura y la rutina?

 

5. ¿Cuáles son mis valores?

Todos tenemos valores que son muy importantes. Por ejemplo: amistad, familia, recursos económicos, reputación, fama o éxito en el trabajo. Estos valores pueden ayudarte a decidir qué tipo de carrera seguir. Si valoras la seguridad financiera, es más probable que consideres un trabajo bien remunerado. Si el equilibrio entre el trabajo y el tiempo libre es importante para ti, te sentirás más cómodo en un puesto como empleado.

 

6. ¿Qué formación o educación superior necesito?

Algunas profesiones requieren formación e inversión económica, para tomar una decisión, piensa en el tiempo que te va a llevar realizando una carrera y el dinero que tendrás que invertir en ella.

 

7. ¿Cómo está el mercado laboral?

Es importante considerar la cantidad de empleos que ofrece tu futura profesión. Realiza una investigación exhaustiva de cuáles son las carreras con más futuro y que tienen mayor demanda.

 

8. ¿Cuánto dinero quiero ganar?

Infortunadamente, los programas que existen ofrecen diferentes salarios. Incluso, si el salario no es el factor principal para elegir tu carrera, debes analizar la calidad de vida que quieres tener en el futuro.

 

9. ¿Dónde quiero vivir?

Algunos trabajos son más accesibles, mientras que otros solo puedes realizarlos en otros sitios. Es posible que la demanda de la carrera que estás por elegir no se encuentre en el lugar donde naciste y creciste y debas emigrar a otras tierras, como una zona rural, por ejemplo. Planificar este rubro es importante.

 

10. ¿Por qué quiero esa profesión?

Pregúntate siempre por qué quieres hacer una carrera en particular y por qué eliges esa. No permitas que las opiniones o expectativas de otras personas influyan en tu decisión. En última instancia, la elección de tu profesión y vida dependen completamente de ti.