¿Cuándo recurrir a clases particulares?

Aunque cuando entraste a estudiar tu carrera profesional pasaste por un proceso de admisión, en el cual se evalúan tus aptitudes, competencias y habilidades académicas para el área de conocimiento, y además elegiste la carga académica que te conviene y las materias que son de tu agrado, seguramente, en algún momento, tendrás que pasar por retos que te generarán dificultades. Esto es, alguna asinatura para la cual tus habilidades no son suficientes y la dedicación será mayor. Si tienes que reforzar una o varias materias a lo largo de tu carrera profesional, lo tendrás que decidir por el camino, con base en tus capacidades, discliplina y sobre todo, los logros que alcances por ti mismo, pero cuando sientas que has hecho tu mayor esfuerzo y aún así no puedes manejar los temas o no los comprendes del todo pedir ayuda extra no está mal.

Tomar clases particulares con el profesor que te dicta la materia en la universidad o buscar asesoría con sus monitores puede ser una buena alternativa, pero si no logras comprenderle bien sus ideas o ellos no disponen del tiempo para ello, buscar un maestro particular es otra opción. A veces, formar grupos de estudio o pedirle a un compañero que se destaca en esa materia que te causa dificultad para que sea tu maestro particular puede ser una de las mejores decisiones.

 

Por otra parte, en el otro lado, se encuentran los estudiantes que no necesitan refuerzo universitario, porque contrario a aquellos que se sienten en desventaja frente a alguna asignatura, son sobresalientes en algún campo de su carrera y lo que desean es reforzar sus aptitudes. Si eres uno de ellos, puedes preguntar a tu docente cómo puedes profundizar en esta materia a través de clases particulares, o si tiene algún grupo de refuerzo al que puedas ingresar por el solo hecho de saber más acerca del tema que te interesa o si hay alguna monitoría disponible para que puedas apoyarlo. Armar un grupo de los más destacados con los menos aventajados, donde se puedan apoyar mutuamente es una gran idea. Los que dominan el tema pueden seguir aprendiendo enseñándoles y guiando a sus compañeros a quienes los temas de una o más materias les genera más dificultad.