¿De qué tratan los estudios musicales en la Universidad Central?

Si te acabas de graduar y siempre te has inclinado por la música, interpretas algún instrumento, tienes una banda musical o te apasiona el canto, direccionar tu talento hacia el ámbito profesional es una buena idea. Los programas profesionales de música se inclinan por encontrar lo mejor de cada estudiante y desarrollar sus habilidades musicales. Pero, ¿qué tiene el Programa de Estudios Musicales que te pueda interesar? Básicamente, la carrera profesional centra su esfuerzo en que cada estudiante para que disponga de una formación musical multidimensional en la que se conjugan el desarrollo sensible, cognitivo, sensorial, motriz, sociocultural y profesional. El programa está enfocado al logro de una proyección y reconocimiento por su calidad artística, académica e investigativa, consciente del papel relevante que tiene la música para la sociedad y la cultura.
Para ello, cuenta con una sólida formación musical, tanto en el área teórica como en el área instrumental, que le permite a sus estudiantes actuar como creadores y recreadores de la cultura en el contexto musical. Su formación multidimensional les permite además interrelacionar el área artística con otros saberes para actuar como generadores de conocimiento. Así mismo, tienen un desarrollo sensible y creativo que fortalece la identidad cultural nacional y latinoamericana desde un contexto universal. Por la naturaleza de los estudios de pregrado y según el énfasis que el estudiante elija, al músico se le abren posibilidades de formación posgradual en la especialidad de interpretación instrumental, pedagogía musical, composición o dirección coral. La idea es proponer nuevas formas de escuchar y entender la cultura, desde la interpretación, la composición o la enseñanza.

Más allá de lo convencional

Los buenos músicos saben que, esta disciplina no tiene que ver únicamente con el cine, la danza o el teatro, sino que además puede estar involucrada con las matemáticas, cuando ayuda a crear elementos compositivos o con la ingeniería, en el caso de desarrollar programas de compocisión o de perfeccionamiento de instrumentos, así como con la creación de nuevos dispositivos de creación y escuha. La música también es un apoyo sustancial en las terapias psicológicas y en la pedagogía, es decir, es un arte que permea una serie de áreas y mejora el estilo de vida humana. Por eso, en este Programa de Estudios Musicales, además de aprenderla y desarrollarla en todos sus ámbitos, la pregunta por su valor, en sí misma y para nuestra cultura, resulta fundamental.

 

La incursión de la tecnología

Al igual que las demás ramas del conocimiento, la música hoy en día no es ajena al uso y manejo de la tecnología en su saber hacer. Por eso, para apoyar todas las líneas de profundización, el laboratorio de música del programa cuenta con equipos y controladores MIDI, monitores de audio,y hardware y software especializados para la edición de partituras o la captura y edición de sonido.

 

Investigación al ciento por ciento

Los procesos musicales involucran investigación a nivel técnico, histórico y estético. Es así como se convierte en un eje trasversal en el proceso de formación universitario en La Central. A partir de allí, los estudiantes desarrollan trabajos en las áreas de creación (producción de música), musicología (observación de los fenómenos musicales) y pedagogía (transmisión del saber).
Estos tres ámbitos se articulan con las líneas de investigación de grupos interdisciplinarios en diferentes líneas investigativas del arte.

 

Escenarios y publicaciones por todo lo alto

Y para completar, la Universidad Central cuenta los auditorios de los teatros Faenza, México y Bogotá, espacios ideales para que los estudiantes puedan realizar sus conciertos como solistas o de agrupaciones. Adicionalmente, la Escuela de Artes, cuenta con dos publicaciones importantes: Nómadas, una revista dedicada a la publicación de trabajos con una visión crítica y Hojas Universitarias, en la que se abordan temas humanísticos, discursivos y literarios.