Diez consejos para cuidar tus ojos de la exposición permanente a las pantallas

Seguramente, en la actualidad, pasas tiempo excesivo frente a las pantallas, ya sea en el celular, la televisión, la tablet, el cine, el computador o el portátil. Esto, según los especialistas, puede acarrear una serie de problemas para el sentido de la vista. “Visión borrosa, dolor de cabeza y resequedad ocular son algunos de los síntomas del Síndrome Visual Informático (SIV), una patología que se presenta cuando los ojos trabajan con más intensidad delante de una o varias pantallas. Sin embargo, puedes evitarlo, si tienes en cuenta algunos consejos para cuidar tus ojos”, señala la optómetra Mónica Patiño.

  1. Ubica la pantalla a una distancia entre 50 y 70 centímetros de tus ojos (nunca a menos de 40 cm) y entre 10 y 20 grados por debajo de la línea de la mirada. 
  2. Descansa cada 45 minutos, aplicando la regla 20/20/20, es decir, cada 20 minutos debes mirar a una distancia lejana de 20 pies (6 metros, aproximadamente), durante 20 minutos. 
  3. Trabaja con buena iluminación y en lo posible utiliza la luz natural, pero si es artificial evita que sea fluorescente.
  4. Lubrica tus ojos de dos a tres veces al día con lágrimas artificiales para evitar la resequedad y la irritación.
  5. Protege tus ojos con anteojos que contengan un filtro potente. Y recuerda, si tienes lentes recetados debes actualizarlos periódicamente con gafas antirreflejo azul. 
  6. Ubica filtros de pantalla delante de los monitores del computador.
  7. Nivela el brillo y la iluminación de las pantallas. 
  8. Otórgale a tus ojos un día de descanso, de modo que no veas pantallas durante 24 horas o las uses un tiempo mínimo, casi imperceptible.
  9. No veas pantallas antes de dormir. Esto, con el fin de impedir que la luz azul incida de forma negativa durante el sueño.
  10. Por último, procura pasar tiempo al aire libre para tener un desarrollo ocular normal, por un buen rato.