Diferencias entre liderazgo y gestión

Es común que las personas confundan los términos de liderazgo y gestión como lo mismo, sin embargo, en esencia son muy diferentes. La mayor diferencia radica en que a los líderes las personas los siguen, mientras que los gerentes simplemente tienen empleados que trabajan para ellos.

 

Un líder es la persona que motiva a sus subalternos a que comprendan y crean en la visión que se estableció para la empresa y que trabajen con él para cumplir con los objetivos.

 

Mientras que la gestión se trata de administrar lo que realizan los empleados y responder porque las labores diarias se realicen a cabalidad.

 

No obstante, un propietario de una microempresa o emprendimiento debe tener ambas cualidades para llegar al éxito. Debe ser un buen administrador y líder al mismo tiempo para que su equipo trabaje sobre la hoja de ruta que han marcado.

 

Por lo tanto, el liderazgo y la gestión debe equilibrarse y estar estrechamente vinculados. Lo más probable es que cualquier esfuerzo para dividirlos en una organización traiga más problemas que soluciones.

¿Qué hace un líder?

Por lo general, procuran obtener éxito e impulsar a las personas, mientras que los gerentes trabajan para encontrar fallas. Los líderes muestran a sus empleados lo que la empresa puede lograr y trabajan para inspirar y motivar a su personal para convertir esa visión en una realidad.

 

En vez de ver a su equipo como un conjunto de personas con habilidades, ven lo que pueden hacer y las motivan para ser parte de algo mucho más grande, debido a que tienen la certeza de que el trabajo en grupo es mucho más viable que si lo hicieran de manera individual.

 

¿Y qué hace un gerente?

Las personas que administran, por ejemplo, se enfocan en establecer, medir y lograr metas, controlando situaciones para alcanzar o exceder sus objetivos. Controlan y siguen los lineamentos ajustados al reglamento y se preocupan porque cada trabajador realice la labor para la cual fue contratado.

 

Cómo convertirse en un buen gerente o líder

La capacitación formal puede ayudar a utilizar las habilidades que alguien tiene escondidas de liderazgo. La experiencia no es lo único para que una empresa tenga éxito, los pregrados e incluso, los posgrados ayudan a mejorar esas habilidades y conjugarlas.

 

No todo aquel que está a cargo de un equipo es líder y gerente. Para tener una empresa con un buen futuro debe haber una combinación de ambos y ser empírico no ayuda, solo se puede lograr estudiando carreras afines a la gestión de una empresa, como Administración de Empresas o Ingeniería Industrial, por ejemplo.

 

Sin duda alguna, aquellos que sean capaces de hacer ambas cosas, crearán una ventaja competitiva y serán asertivos en cumplir los objetivos de su empresa.