Dormir para triunfar

Atrás quedaron los días en que si trasnochabas estudiando te consideraban un profesional comprometido e inteligente. Ahora, tener una buena higiene del sueño, como irte a la cama y despertarte a la misma hora todos los días, puede marcar una gran diferencia a la hora del aprendizaje y demostrar tus habilidades en tus estudios e incluso en tu vida profesional.

 

Si no duermes lo suficiente, es seguro que tus habilidades cognitivas y motoras se reduzcan. Para decirlo de manera más simple: actúas de forma estúpida y torpe. La falta de sueño puede causar síntomas similares a los del alcohol, y se puede comparar con lo poco productivo que puedes ser después de beber dos o tres vasos de vino.

 

Incluso, la falta de sueño no solo daña tu concentración y bloquea tu memoria, sino que también limita tu capacidad de pensar. Esto significa que necesitas más tiempo para resolver problemas y pensar en nuevas tareas. Esto es extremadamente desfavorable para tus estudios.

 

Por ello, relacionamos los siguientes consejos para dormir mejor:

1. El sueño como algo positivo

Muchas personas asocian el sueño con la pereza y subconscientemente se distancian de ella. Por esta razón, debes hacer un replanteamiento y comenzar a mirar el sueño de manera positiva a partir de ahora.

 

2. Introduce un ritual de sueño

Los humanos somos personas de hábitos. Por lo tanto, piensa en tu propio ritual de sueño antes de acostarte. Esto puede ser, por ejemplo, planificar el día siguiente en la universidad, tomar una taza de té o leer un libro determinado. De esta manera, le indicas a tu cabeza y cuerpo que la fase de descanso está comenzando.

 

3. Evita las pantallas

Muchas personas pasan tiempo frente a una pantalla antes de acostarse. No importa si estás ocupado con tu teléfono inteligente, viendo películas en la tableta o estudiando en el monitor de la computadora. Las longitudes de onda de luz azul que emiten estos dispositivos te dejarán despierto. Por lo tanto, ten el hábito de evitar cualquier tipo de pantalla durante 30 a 60 minutos antes de acostarte.

 

4. Deja tu mente en blanco

¿Eres una de esas personas que te acuestas en la cama por la noche y no puedes dormir, debido a todos los pensamientos que tienes sobre que vas a realizar el próximo día o de tus problemas? Si es así, convierte esto en un hábito, anotando todo lo que pasa por tu cabeza por la noche. De esta forma, te liberas de pensamientos perturbadores que te impiden conciliar el sueño.

 

5. Levántate siempre a la misma hora

Una hora fija para levantarte le da estructura a tu día y te ayuda a establecer un ritmo de sueño fijo. Por lo tanto, conviértelo en un hábito, independientemente del tiempo que hayas dormido la noche anterior. Esta regularidad te lleva a que siempre te canses a la misma hora de la noche.