En cuáles áreas puedes trabajar si estudias Trabajo Social

En toda sociedad se presentan conflictos de diferente índole, los cuales en ciertas circunstancias son difíciles de resolver por vías tradicionales. Por esa razón, encontrar maneras de construir transformaciones sociales, a partir de los procesos de conocimiento y de transformación social desde una perspectiva particular, como lo es la relacionalidad es una constante de la Universidad Central. Esto significa que los estudiantes y profesionales de Trabajo Social están preparados para reconocer la complejidad de las interacciones y los diálogos entre las personas, sus experiencias y sus saberes, así como de intercambiar ideas para comprender mejor la realidad y plantear respuestas a las necesidades y conflictos sociales.

¿Pero, en cuáles áreas puedes desempeñarte apenas te gradúes?

Los trabajadores sociales en Colombia tienen un amplio campo de acción para ejercer como profesionales, principalmente en los sectores de la salud, la rehabilitación, la educación, la investigación o el desarrollo comunitario. En ese orden de ideas las áreas más comunes son:

Educativa:

En este sector los trabajadores sociales abordan diversas temáticas con niños y jóvenes a través de procesos formativos, de prevención y promoción de diversos temas.

 

Empresarial:

Los profesionales son los encargados de hacer un acompañamiento a las empresas, organizaciones e instituciones, a través de los departamentos de talento humano y todo el sistema de bienestar laboral de una organización.

 

Salud:

Tanto en áreas de salud y rehabilitación, como en asuntos de salud mental, un trabajador social siempre tiene lugar.

 

Derecho:

En cuanto al cumplimiento de las normas jurídicas, los trabajadores sociales se enfocan, a través de su labor, en el cumplimiento de los derechos humanos y desde su saber profesional, hacen un acompañamiento a poblaciones vulnerables.

 

Territorio y ruralidad:

Los trabajadores sociales son actores y mediadores en asuntos relacionados con los derechos territoriales, las disputas por la tierra y las negociaciones de conflictos.

 

Medio ambiente:

los profesionales en Trabajo Social pueden desempeñarse como investigadores y defensores de los derechos del medio ambiente y los recursos naturales.

Así mismo, el trabajo social tiene un gran protagonismo en procesos de construcción de paz, reparación con víctimas, y todo lo que deriva de este campo, así como en ámbitos e instituciones de carácter público, organizaciones privadas, no gubernamentales, financiadas por cooperación internacional y también organizaciones autogestionadas como las llamadas organizaciones de base, además de los movimientos sociales, los diferentes colectivos y en general, procesos comunitarios.