¿Cómo estudiar virtualmente durante la pandemia y con la familia?

Debido a los continuos cierres de los colegios, oficinas y negocios, a raíz de la contingencia por la pandemia del Covid-19, muchos padres de familia, docentes y alumnos han tratado de adaptarse a la “rutina” que se ha convertido esta crisis. Cada vez que entramos en cuarentenas, los estudiantes se enfrentan al reto de estudiar virtualmente y la convivencia con sus padres podría hacerse difícil.

 

Ante esta situación, te mostraremos tres maneras para que ese lapso de estudio en casa
traiga más ventajas que inconvenientes:

Crea espacios de trabajo dedicados

El secreto para trabajar y vivir juntos en armonía durante una pandemia ha sido una comunicación clara, respetar los límites y espacios de trabajo dedicados. Trata de encontrar un sitio donde tengas tu centro de operaciones, donde nadie te pueda molestar y así te puedas concentrar. Solo trata de ver a tu familia a horas de las comidas y descansos.
Tener un espacio privado para cada integrante de la familia hace más fácil las cosas. Si es difícil encontrar ese lugar, busca una mesa que haga de oficina. Puede ayudarte a sentir que eres dueño de tu espacio. Sé creativo, por ejemplo, si tienes un garaje ese podría ser tu lugar de estudio.

 

Gestionar el uso de Internet

Si en tu casa todos trabajan y estudian a la vez, lo normal es que el ancho de banda tienda a bajar el rendimiento, por lo que podrías tener inconvenientes. El consejo para estas situaciones es que realices un barrido de cuantos dispositivos se encuentran conectados y trata de que solo estén los que se requieren. Por ejemplo, en las horas de estudio y de trabajo no son necesarios los servicios de música y televisión, como Netflix, Amazón y Disney+. Consulta con tu proveedor para saber si tu plan solo permite cierta cantidad de dispositivos conectados. De esa manera, podrás gestionar si aumentas el ancho de banda o puedes trabajar con el que tienes.

Administrar el tiempo frente a la pantalla es tan importante como una conexión sólida a Internet. Estar en las pantallas todo el día puede ser aislante y agotador emocionalmente, especialmente mientras viven y trabajan juntos. Entre clases trata de dar un paseo, así sea dentro de la casa. Tómate un tiempo para respirar, para salir a caminar, para hacer un poco de ‘nada’”. Este autocuidado facilita la interacción con el resto de los miembros de la familia.

 

Establecer un tono para la independencia

Los padres de estudiantes universitarios virtuales tienen la oportunidad de marcar la pauta. En este aspecto es importante que los hijos tengan un espacio lo más independiente posible. Están en casa, pero están en la universidad. Es importante darles su libertad. Dejarlos ser quienes necesitan ser.

Lo importante para estudiar y trabajar virtualmente en la misma casa es que la familia esté a gusto en un mismo espacio, eso sí con mucha libertad e independencia.