6 formas de desarrollar la confianza en uno mismo

La autoconfianza se define como un sentimiento íntimo de que uno es capaz de realizar con éxito unas tareas determinadas con sus propias habilidades, cualidades y juicio, las cuales se verán reflejadas en la vida personal o profesional.

Con la confianza en ti mismo podrás tener mejor rendimiento en lo académico, tener relaciones saludables, probar cosas nuevas y la capacidad para recuperarte de cualquier derrota. Afortunadamente, puedes hacer varias cosas para aumentar tu confianza en ti mismo. Ya sea que no tengas confianza en un área específica o tengas dificultades para sentirte seguro en algo. Por eso, estas estrategias pueden ayudarte:

Deja de compararte con otros

Ya sea que compares cómo te ves con tus amigos en Facebook o lo hagas con el salario o los ingresos de tu amigo, esto no es saludable. En un estudio de 2018 publicado en Personality and Individual Differences, (https://www.journals.elsevier.com/personality-and-individual-differences), los investigadores descubrieron un vínculo directo entre la envidia y la forma en que te sientes contigo mismo. Entre más la experimentaban, peor se sentían consigo mismos.

Si alguna vez tienes envidia de la vida de otra persona, recuerda tus propias fortalezas y éxitos. Cuando notes que estás haciendo comparaciones, recuerda que hacerlo no es útil. Todos viven su propia experiencia y la vida no es una competencia.

Rodéate de gente positiva

Has analizado cómo te hacen sentir tus amigos. ¿Tus amigos te levantan o te deprimen?, ¿te están juzgando constantemente o te aceptan por lo que eres? Las personas con las que pasas el tiempo influyen en tus pensamientos y actitudes sobre ti más de lo que crees. Si te sientes mal contigo mismo después de salir con una persona en particular, puede que sea el momento de despedirte. Crea amistades verdaderamente solidarias.

Cuida tu cuerpo

Es difícil sentirse bien consigo mismo si estás abusando de tu cuerpo. Por otro lado, si practicas el cuidado personal, sabrás que estás haciendo algo positivo para tu mente, cuerpo y espíritu, y naturalmente, te sentirás más seguro.

Las mejores prácticas de cuidado personal vinculadas a niveles más altos de confianza en uno mismo son llevar una dieta saludable, realizar ejercicios, meditar y dormir el tiempo suficiente (8 horas). 

Sé amable contigo mismo

La autocompasión implica tratarte con amabilidad cuando cometes un error, fallas o experimentas un revés. Es una forma de relacionarte contigo mismo que te permite ser más flexible emocionalmente. Investigaciones recientes han hallado que la autocompasión contribuye a una confianza más constante. La próxima vez que te encuentres en una situación desafiante, debes reconocer que ser imperfecto hace parte de la vida.

Para que tengas éxito en ello, practica un diálogo interno positivo, por ejemplo, en lugar de decirte “no puedo hacer nada bien” cuando cometas un error, recuérdate “puedo hacerlo mejor la próxima vez” o “al menos aprendí algo”.

Enfrenta tus miedos

Deja de posponer las cosas como, por ejemplo, pedirle a alguien una cita o solicitar un ascenso, hasta que te sientas más seguro. La mejor manera de desarrollar tu confianza es enfrentando tus miedos de frente.

Practica enfrentar algunos de tus miedos que se derivan de la falta de confianza en ti mismo. Si tienes miedo a avergonzarte o crees que vas a estropearlo todo, inténtalo de todos modos, es solo un experimento para ver qué sucede.

Aprenderás que estar un poco ansioso o cometer algunos errores no es tan malo como se piensa. Y cada vez que avanzas, puedes ganar más confianza en ti mismo, lo que al final, te ayudará a evitar que corras riesgos que resulten en consecuencias negativas importantes. Cuando enfrentes tus miedos y pruebes cosas difíciles, ganarás más confianza.