5 habilidades sociales que desarrollas en la universidad

Obtener un título, ciertamente, mejora tus perspectivas laborales, pero no es el único beneficio que adquieres cuando asistes a la universidad. Además de proporcionarte los conocimientos técnicos para la profesión de sus sueños, cursar un pregrado también te enseñará las habilidades sociales necesarias para prosperar en el lugar de trabajo.

 

Recordemos que las habilidades blandas son cualidades transferibles que te ayudarán a tener éxito en cualquier tarea que realices, ya sea la capacidad de trabajar bien en equipo o adaptarte a los cambios de tu entorno.

 

Aquí hay 5 habilidades sociales que habrás desarrollado en la universidad y en las que todos los empleadores estarían interesados.

Habilidades de comunicación
No es un secreto que como estudiante tendrás que escribir mucho, no solo para los trabajos que debes presentar, sino también para comunicarte con tus profesores o tutores. Esta tarea mejorará enormemente tu comunicación escrita.

 

Sin embargo, la universidad no solo te ayudará a escribir mejor, sino que también mejorará tu capacidad para interactuar cara a cara con los demás. Conocerás a un gran número de personas en el alma mater, muchas de ellas con antecedentes muy diferentes a los tuyos. Esta capacidad de conocer a otras personas y socializar será invaluable para tu futuro y tu profesión, pues tendrás la habilidad de la oratoria que aumentará en gran medida tus posibilidades de éxito.

 

Gestión de presupuesto
En esta etapa de la vida es seguro que tendrás un presupuesto para manejar. Los gastos que se pueden presentar pueden variar y es seguro que empezarás a despertar el economista y financiero que hay dentro de ti, pues vas a ajustar tus cuentas para poder comprar las herramientas para tus estudios, alimentos y hasta, tus salidas nocturnas.

Esto es una excelente experiencia en la administración del dinero, lo que demuestra que serás alguien responsable y digno de confianza.

 

Gestión del tiempo

Si vas a involucrarte en actividades extracurriculares o comenzarás a laborar, esa división de tiempo te ayudará a administrar tu carga de trabajo. De esa manera, tendrás la oportunidad de organizar y planificar tus horarios para cumplir con tu empleo y los trabajos que debes presentar en la universidad. Si administras bien tu tiempo durante tus estudios también lo harás en tu vida profesional.

 

Pensamiento crítico y resolución de problemas
Durante tus estudios, es probable que te enfrentes a muchos problemas y que al principio parecerán imposibles de solucionar, ya sea por una pregunta de un ensayo difícil o un problema matemático. Esto, te hará abordar el problema desde nuevos ángulos y tal vez realizar más investigaciones.

 

Aceptando críticas constructivas
Ningún trabajo universitario es perfecto, y vas a recibir muchas críticas constructivas de tus profesores y compañeros durante toda tu carrera. Debes tener en cuenta que la vida es de aceptar críticas, ya sean negativas o positivas y utilizarlas para mejorar todos los aspectos de tu vida.