Los 5 desafíos más importantes a los que se enfrenta todo estudiante universitario

Si estás a punto de comenzar la universidad es posible que estés al tanto de que te espera una serie de experiencias novedosas a las que te vas a enfrentar en esta etapa de tu vida. Para que conozcas con mayor profundidad los retos que te vas a encontrar en este camino, hemos elaborado una lista de los 5 desafíos más importantes en la vida universitaria:

1- Desafío económico:

Si eres de los estudiantes a quienes sus padres les costearán sus estudios no tendrás mayor problema con este tema. Pero si tú eres el responsable de pagarte tu carrera univeritaria, tienes un gran reto por delante. La educación superior no es económica, pues no solo se trata de la matrícula académica, sino además de las herramientas de trabajo, el transporte, la compra de materiales y un sinnúmero de gastos extras que demandan la vida universitaria. Sin embargo, lo más seguro es que antes de ingresar a la universidad ya hayas previsto lo que la vida económica en la academia acarrea, por lo tanto, en este sentido, es indispensable que seas organizado con tus finanzas y que destines un ahorro para cuando se te presenten gastos adicionales con los que no contabas.

 

2- Trabajo en equipo:

A diferencia de la vida escolar, en la cual los grupos de trabajo, por lo general, se arman con base en la empatía o en la amistad, en la universidad vas a tener que trabajar con todo tipo de personas. Probablemente, goces de la habilidad de relacionarte, pero si eres tímido o introvertido, esta es una buena oportunidad para desarrollar esta cualidad, pues en el ámbito laboral, hoy en día, la habilidad de relacionarse para trabajar en equipo es una característica clave.

 

3- Libertad:

Este es uno de los grandes desafíos que vas a afrontar en la universidad, puesto que ya no tendrás horarios fijos ni tus padres van a estar al tanto de tu proceso académico. Tu desarrollo personal y profesional en la universidad dependerá solamente de ti. Por supuesto, este hecho te da libertad, pero asimismo te otorga el deber de responder por tu vida, tu aprendizaje y alcances académicos.

 

4- Fuerza emocional:

El entorno del alma mater es desafiante, pues demanda de ti no solo responsabilidad, sino vocación, compromiso, entrega y servicio. Este quizá es uno de los retos más importantes de la vida universitaria, sin embargo, lo importante es mantenerte perseverante, con tus objetivos claros, una buena dispocisión para no perder el enfoque.

 

5- Creación de conocimiento:

Al interior de las universidades se realizan cambios de forma permanente para optimizar el aprendizaje de sus estudiantes. De ese modo, adoptan enfoques interdisciplinarios y transdiciplinarios que van de acuerdo con las necesidades sociales que se van dando en el mundo. Esto se logra a partir de explorar nuevas formas de conocimiento. Es así que al igual que la misma institución, tú debes estar preparado para adaptarte a la transformación, las innovaciones y la creación de ciencia, tecnología y saberes que se generan dentro de la universidad.