Los contadores de la U. Central, una historia para contar

Quizá te resulte curioso que, en muchas ocasiones, cuando alguien comenta que quiere estudiar la carrera de Contaduría Pública, alguien le pregunta: “¿En la Central?”. Esta fama entre la gente del común no es fortuita: el programa en la Institución inició incluso antes de consolidarse la academia, pues a pesar de que la Universidad Central se fundó en el año 1966, esta profesión tuvo sus inicios a principios de la década de los sesenta con la Organización Universitaria Gran Colombiano (antecesora del alma máter).

Desde el inicio, la Universidad estuvo involucrada en la evolución y la consolidación profesional de esta carrera en el país. En 1966, Efraín Mastrodoménico Galvis recibió la distinción de ser la primera persona graduada en el claustro unicentralista, pero, además, fue el primer contador público titulado por una universidad privada en Colombia.

Hasta hoy, son miles de personas las que han pasado por la Facultad. Cerca de 12.000 profesionales se han graduado como contadores públicos, desde 1963, fecha en la que el Ministerio de Educación Nacional le otorgó al programa su primera aprobación. A partir de ese año, su impulso y avance no se han detenido, debido a que cuenta con la acreditación de alta calidad que se renueva de forma permanente, además del reconocimiento evidente de sus egresados en el contexto empresarial y en las organizaciones del sector público y social. 

Posiblemente, es por esa razón que ser contador público de la Universidad Central denota estatus y prestigio. Según el concepto del Consejo Nacional de Acreditación, “Se ha demostrado que el programa de Contaduría Pública ha logrado niveles de calidad suficientes para que, de acuerdo con las normas que rigen la materia, sea reconocido públicamente este hecho a través de un acto formal”.

 

Datos de interés

  • El primer decano de la Facultad, Edgar Fernando Nieto, estuvo al frente del programa durante 18 años.
  • La historia del Departamento de Contaduría Pública es transversal al desarrollo de la profesión en el país. 
  • El programa ha logrado unir la experiencia de los primeros contadores profesionales en Colombia con la de los nuevos, quienes cuentan con competencias en tecnologías digitales. Esta combinación es una propuesta de valor muy influyente en la carrera profesional en el país. 
  • Gracias a los diferentes reconocimientos que ha recibido el programa en toda su historia, la carrera de Contaduría Pública de la Universidad Central se ha consolidado como una de las más destacadas y prestigiosas en el ámbito nacional.