La matemática, una fórmula para conquistar el mundo

Las grandes mentes matemáticas son capaces de mover el mundo, desde las industrias petroleras hasta las magnas inversiones que se hacen en las bolsas de valores de las grandes potencias financieras. Por esa razón, no es de extrañar que esta área del conocimiento sea una de las más demandadas en la actualidad, ya que estamos en la era de los algoritmos, las energías renovables, los algoritmos y el big data.

 

Ante esta realidad, ¿cómo influyen los matemáticos? como verás, el campo laboral es mucho más amplio que el de la docencia, puesto que el razonamiento que tienen los matemáticos y el área como tal, les permiten guiar a otros profesionales a cumplir los objetivos organizacionales que requieren en cuanto al análisis y a las conclusiones lógicas ante las falencias que se presentan. Como mencionamos anteriormente, en la actualidad, el tema de la analítica de datos se ha vuelto relevante. Este hecho se debe a que las empresas tienen acceso a gran cantidad de datos, como imágenes, videos, métricas y publicaciones, estudios de mercadeo, entre otros, pero algunas veces, no saben qué hacer con toda esa información y cómo utilizarla a su favor. En ese caso, un matemático especializado en esta área tendrá la gran misión de recopilar, analizar y sacar conclusiones relevantes para las empresas.

 

Por otra parte, los especialistas de la Universidad Central manifiestan que, el modelamiento, el machine learning -disciplina científica que crea sistemas que aprenden automáticamente-  y la programación lógica para generar algoritmos son otras de las áreas en las que pueden profundizar los matemáticos y que hoy en día,  debido a su gran impacto cobran gran relevancia en las organizaciones de vanguardia. No olvides que este campo también te permite identificar situaciones que deben replantearse una y otra vez para proponer soluciones efectivas.

Si eres una de esas mentes brillantes que se inclina por las matemáticas, aprovecha tus habilidades. El docente Triana, matemático de la Universidad Central recomienda hacer énfasis en las electivas que la institución tiene dispuestas para ti, puesto que te pueden ayudar a complementar tu perfil profesional con temas administrativos, organizacionales y científicos, entre otros. Las matemáticas abarcan un mundo sin límite, donde tú, seguramente, encontrás el lugar al que perteneces. 

 

A estas alturas te preguntarás ¿y si no soy tan bueno para las matemáticas? Este tampoco es un problema, de acuerdo con los docentes, algo que te puede ayudar para entender las matemáticas es ser muy curioso frente a cada temática que se vea. “La clave está en explorar la historia de cada tema, descubrir por qué se creó y cuál fue el razonamiento que se usó para llegar a una solución. Eso hará que tu capacidad analítica y racional se fortalezcan”.

 

Entonces, si tienes claro el objetivo de ser matemático recuerda que, en la época contemporánea, las matemáticas son el hilo imperceptible que sostiene el fluir de un mundo nuevo, real, cambiante y virtual a la vez. Un área a la que siempre se recurre por su naturaleza sutil, firme y poderosa.