Matemáticas, una carrera con alta demanda en el extranjero

Si en la actualidad estás cursando el programa de Matemáticas o continúas en el proceso de ingreso, tal vez te asaltan dudas en cuanto a tu futuro laboral, por lo que debes saber que esta es una de las carreras profesionales con mayor perspectiva, debido a que la demanda se ha incrementado en el extranjero, especialmente en España.

Esta realidad se debe a que, en el mundo de hoy, las habilidades que pide el mercado laboral tienen que ver, en gran parte, con la capacidad de organizar y dar solución a problemas complejos en corto tiempo, propias de los matemáticos.  

En España, el 92 % de los graduados en esta profesión están empleados en las empresas públicas o privadas, y tan solo el 3,7 % carece de alguna ocupación.  Los profesionales de otros países que quieran acceder a estas opciones deben tener en cuenta la homologación de la carrera, que se hace a través del Ministerio de Universidades del país iberoamericano. 

En este contexto, muchos profesionales colombianos han visto una buena oportunidad, no solo para practicar su profesión en el exterior, sino para continuar con su aprendizaje fuera del país, lo que enriquece su experiencia y conocimiento. 

Así, para una carrera profesional que en el pasado aspiraba a la docencia como única alternativa, en la actualidad se abre un sinnúmero de puertas en diversos mercados nacionales e internacionales, debido al incremento en la demanda de sus competencias. 

En esta línea, los profesionales en Matemáticas de la Universidad Central cuentan con las herramientas necesarias para modelar situaciones del mundo real, elaborar algoritmos para el tratamiento de imágenes y construir modelos financieros como insumo para la toma de decisiones en el sector bancario, entre muchas otras aplicaciones que son primordiales en diferentes sectores.     

El Libro Blanco de las Matemáticas, coordinado por la Real Sociedad Matemática Española, señala que el auge de la profesión se debe no solo a la alta empleabilidad, sino a las exigencias y movimientos de la industria de hoy, los cuales están ligados a la estadística, las ciencias aplicadas y el análisis de datos. Las empresas del mundo globalizado cada vez más tienen en cuenta estas herramientas para tomar decisiones, realizar predicciones y automatizar procesos. 

Es un hecho que, si bien se hace evidente en el mercado iberoamericano, ya se está permeabilizando a las demás naciones de habla hispana, debido a que, en países como Chile, Argentina y México, los matemáticos no son exclusivos de las áreas educativas, sino que cada día es más frecuente encontrarlos en departamentos relacionados con la informática, analítica de datos y optimización de procesos.