Motívate y mejora tu rendimiento académico a través de la música

Desde hace décadas, la ciencia ha demostrado que la música estimula diversas áreas del cerebro responsables de la memoria, la motivación, la relajación y el aprendizaje. Según Jonathan Burdette, profesor de neurorradiología en la Facultad de Medicina de Wake Forest University, “no hay nada mejor que la música para estimular el cerebro”.

En años anteriores estuvo en auge el Efecto Mozart, conocido como un conjunto de beneficios que produce escuchar la música del compositor austriaco. Aunque dicha hipótesis continúa en investigación, múltiples estudios encontraron que la forma en que están compuestas las melodías del prodigio musical estimula el cerebro, lo hace receptivo para adquirir conocimientos y más ágil cuando se trata de resolver problemas en lapsos cortos.

No obstante, hoy en día existen nuevas investigaciones que no solo se centran en las composiciones de Mozart y sus aparentes beneficios para potencializar el funcionamiento cerebral, sino que muchos científicos actuales demuestran que la música en general tiene un componente específico que activa el cerebro, sobre todo en lo que se refiere a la motivación.  

“Cuando la música llega a los oídos, las ondas sonoras se convierten en impulsos nerviosos que viajan a varias áreas del cerebro, incluso las que liberan dopamina, un neurotransmisor que interviene en la regulación del placer”, explica Psyche Loui, docente e investigadora de Imaging and Neural Dynamics Laboratory.   

De esa forma, cuando se trata de subir el ánimo y entusiasmarse con las actividades diarias, como el estudio, la música de cualquier género es una herramienta eficaz para motivarse.

Más beneficios

Además de disponer y activar el cerebro para la apropiación de nuevos conocimientos, incentivar la creatividad, así como generar motivación, la música impulsa el movimiento, lo que también es benéfico para la salud física, el bienestar emocional y el desarrollo intelectual. Además, despierta cierta exaltación, de manera inconsciente, que motiva a las personas a ejercitarse sin esfuerzo; es por esa razón que en la mayoría de entrenamientos guiados las melodías nunca faltan. 

En resumen, cuando necesites algún método inmediato que te impulse a mejorar tu desempeño académico, incentive tu ingenio, mejore tu concentración o te despeje la mente, no te olvides de la música.