!No dejes la universidad¡ Ten en cuenta estos consejos

Un buen número de estudiantes en todo el país abandona sus carreras por una razón u otra. Las estadísticas del Ministerio de Educación Nacional indican que, cuatro de cada diez personas desertan de la universidad. Las razones son diversas, pero dentro de las más comunes se encuentran las preocupaciones financieras, la falta de motivación, estrés por los trabajos del curso y conflictos de tiempo, especialmente si existe una familia o el estudiante se encuentra trabajando.
Considera estos pasos, antes de comenzar tu profesión o cuando piensas en renunciar a tu educación universitaria:

Planifica

Uno de los problemas más comunes es la planificación. Por ello, debes considerar tus recursos, tus fortalezas y tus debilidades cuando planifiques tu vida universitaria. Por lo tanto, debes estar seguro si es tu profesión. Analiza si puedes distribuir mejor tu tiempo, posees el suficiente dinero y energía para llegar a los objetivos a corto y largo plazo. Debes concentrarte en lo que realmente quieres lograr mientras estás en la universidad.

 

Evita las deudas

Las universidades y entidades del Gobierno ofrecen diferentes maneras de financiar tu educación superior. Acceder a préstamos privados, por lo general, conlleva sobreaguar tasas muy altas y puede ser un factor de estrés y ansiedad. Considera préstamos que tengan bajos intereses, como los que algunas empresas ofrecen para sus empleados o piensa en la cooperativas o fondos de empleados, pues son una mejor opción, por sus intereses bajos.

 

No te ahogues

Hay momentos que tus estudios se vuelven muy exigentes y tendrás que poner todo de ti para lograr sobrepasar ese obstáculo. Recurre a tus compañeros para que te lancen un salvavidas cuando los necesites, pierde la timidez y habla con tu tutor o profesor para que te dé algunas pautas o guías para que comprendas más sobre la asignatura.

 

Administra tu tiempo

En este aspecto es importante que administres tu tiempo sabiamente. Planifica todas tus actividades. Considera dejar de lado algunas tareas que requieren mucho de tu tiempo, pero que realmente no contribuyen a tus objetivos. Si estás empleado, organiza tu horario de trabajo para tener suficiente tiempo para tus estudios.

 

Socializa

Crea tu propia red de amigos que puedan apoyarte y motivarte cuando la vida universitaria se vuelva demasiado difícil. No te aísles. Sin embargo, tampoco dejes que demasiada vida social interfiera con tus estudios.

 

La vida universitaria puede ser muy difícil y desafiante y se necesita mucha persistencia, buenas habilidades de estudio y disciplina para obtener un título universitario. Evita convertirte en otro desertor universitario. Recuerda los beneficios que obtendrás cuando comiences tu carrera profesional.