¿Por qué deberías optar por la Ingeniería de Sistemas?

En la nueva era de digital cursar un programa de pregrado ligado a la tecnología es un gran acierto. Más aun, si eres uno de esos apasionados por la administración de redes y sistemas de información. La Ingeniería de Sistemas tiene además un campo laboral muy amplio que va desde la optimización de datos hasta el diseño y el mantenimiento y abarca diversos sectores: salud, biología, educación, economía, gobierno y comunicación, entre otros. De igual forma, es una carrera solicitada no solo en Colombia, sino en toda Hispanoamérica, pues la programación y las bases técnicas en estos continentes es similar en sus países y regiones. Sin duda, este es un campo que está a la vanguardia, es decir, marca tendencia y vive en constante cambio. Los sistemas de informática marcan las bases sobre las cuales hoy en día se construyen los procesos organizacionales y productivos en todo el mundo.

“La carrera de Ingeniería de Sistemas está enfocada en los estudiantes, pues el pénsum académico está diseñado para que el estudiante, desde el inicio, tenga un acercamiento real con su profesión y ponga en práctica sus conocimientos, a través de las ‘prácticas de ingeniería’, en espacios que le permiten investigar, identificar, analizar y problematizar situaciones de su entorno para diseñar y proponer soluciones y ejecutarlas”, dice Orlando Cristancho, docente del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Central.

 

Y si algo puso de manfiesto la necesidad que tiene el mundo de ingenieros de sistemas fue la pandemia por la COVID-19, que inició en el año 2020. Esta coyuntura puso en evidencia la demanda de conectividad permanente en la segunda década del siglo XXI, en la cual la profesión resultó transversal a todas las áreas del conocimiento. De ese modo, los futuros profesionales están preparados para enfrentar esos nuevos retos que se atraviesan en el camino para construir un futuro con oportunidades a las que todos puedan acceder, a través del diseño e implementación de nuevas tecnologías.

 

“En comparación con países como Japón, Estados Unidos o Brasil, Colombia tiene un atraso tecnológico considerable. Esto nos exige importar tecnología que muchas veces no se adapta a nuestras necesidades. Una contribución a la disminución de este atraso es la generación de conocimiento propio y la creación de programas y sistemas que respondan a las necesidades del contexto local.
“La Ingeniería de Sistemas también es clave en el desarrollo y mejoramiento de las TIC, que hoy más que nunca son una necesidad, pues siempre busca que los usuarios puedan interactuar con ellas de forma efectiva”, comentan los especialistas en el área de la Universidad Central.

 

Por otra parte, debido a los desafíos del mercado, muchos ingenieros potenciales, hoy en día, optan por la doble titulación. Pero, ¿de qué se trata? Si te gusta la idea de estudiar dos carreras profesionales de forma simultánea en áreas afines puedes hacerlo. Este programa, en la Universidad Central te permite acceder a dos títulos en un periodo aproximado de siete años, gracias a la homologación de materias básicas o de electivas comunes en las dos carreras que deseas cursar. Así, te es posible lograr un mayor nivel de competitividad a la hora de estudiar o trabajar en otros países, pues los estudiantes adquieren una mirada más amplia sobre áreas estratégicas. De igual forma, dos profesiones en una misma rama del conocimiento, sin duda es un valor agregado invaluable para cualquier profesional competitivo.