¿Por qué estudiar Mercadología?

Debido a los cambios permanentes en el mercado, las necesidades del consumidor y sus demandas son diferentes, pues varían de acuerdo con las exigencias y tendencias del mundo global. Sumado a esto, el uso y acceso cotidiano a la tecnología representa un mayor reto para los especialistas en el sector, puesto que el comprador de hoy en día no se sorprende fácilmente; necesita encontrar innovaciones reales, diferencias precisas y experiencias de adquisición satisfactorias y motivadoras.

En consecuencia, un profesional en Mercadología no solo puede potenciar su capacidad de análisis, sino maximizar su creatividad y habilidades de comunicación para proponer y difundir estrategias comerciales que logren impactar al público.

En esa misma línea, las empresas actuales requieren divulgar de manera asertiva sus propuestas de valor, a partir de procesos integrales que abarquen la logística, los estudios, la producción, la comercialización y la difusión. Para lograrlo, necesitan profesionales en Mercadología con una visión estratégica que se adapte al movimiento del mercado, mediante la aplicación de herramientas de investigación de mercados, neuromarketing y marketing digital para fomentar un mercadeo sustentable.

Habilidades e intereses

Si se tiene en cuenta que el mercadeo es considerado como una disciplina social derivada de la economía, y por ende evoluciona a la par del desarrollo empresarial, los profesionales en este campo deben tener intereses y habilidades analíticas y críticas frente a los movimientos del mercado; igualmente, de competencias relacionadas con toma de decisiones basadas en conocimientos para realizar juicios predictivos. Además de eso, un estudiante de Mercadología debe contar con:

  1. Actualizaciones de forma permanente en cuanto a los movimientos empresariales.
  2. Altas dosis de creatividad e innovación.
  3. Efectividad y astucia a la hora de comunicar. 
  4. Interées por la tecnología.
  5. Liderazgo para guiar un equipo de trabajo.

Campos de acción

Los profesionales de Mercadología pueden desempeñarse en cargos gerenciales dentro de áreas relacionadas con la marca, ventas a nivel nacional, marketing, líneas de productos, canales de distribución, estrategia digital, comercio electrónico o servicio al cliente, así como desarrollar labores relacionadas con el liderazgo en inteligencia de mercados, investigación, comunicaciones de marketing y trade marketing.

En cuanto al nivel táctico o gerencia media están los cargos de supervisión o coordinación relacionados con logística comercial, costos, canales de distribución, estrategia digital, comercio electrónico y servicio al cliente.

Adicionalmente, existen espacios laborales para un mercadólogo, como la investigación de mercados y análisis de la prestación de un servicio.Analista, asistente en áreas de servicio

al cliente y experiencia del usuario, desarrollador de producto, community manager, merchandiser, copywriter o generador de contenidos son otros de los cargos en los que se puede desenvolver un profesional en este campo.