Las profesiones más cool

Teniendo en cuenta que cool es un término inglés que nosotros hemos adoptado para referirnos a algo único y con estilo, pensamos que las profesiones en esta categoría hacen alusión a las de más estatus.  Sin embargo, cuando te hablamos de las profesiones cool, no solo hacemos referencia a las que están de moda, a la vanguardia, sino además a las profesiones que más impactan por las ofertas dinámicas que se dan desde la academia y demandas del mercado, las que se adaptan a lo que es y lo que será tendencia laboral y el requerimiento social en el futuro.

 

De acuerdo con un estudio de la consultora Spring Professional (www.springlatam.com), el e-commerce, que ya marcaba la pauta desde hacía varios años, con la pandemia por covid-19 la tendencia del comercio electrónico se vio altamente acelerada y más a allá de una cuestión de la coyuntura de sanidad mundial, esta transformación llegó para quedarse. Por lo tanto, esto ha desatado un interés y una necesidad relevantes en profesiones que tienen que ver con el manejo de sistemas y de ciberseguridad, el desarrollo de competencias informáticas, manejo de softwares, mercadeo digital, y tecnologías de la información y telecomunicaciones para facilitar la comunicación, el teletrabajo y las labores parciales o remotas. El país está ampliamente rezagado en la formación de talento humano en áreas TIC. Este personal, es ahora más necesario que nunca, pues las empresas están enfrentando en tiempo récord la transición digital.

Pero no te asustes, si tu inclinación profesional no se acerca ni un poco a las ramas de la informática, pues estas carreras no son las únicas que marcan la parada y son las más cool del momento. Según el Ministerio de Educación Nacional, las ingenierías siguen llamando la atención de los colombianos, con una gran demanda y valor en el mercado, así como las profesiones que tienen que ver con el cuidado del medioambiente, como la Ingeniería Ambiental. Las profesiones de negocios tampoco faltan, como Finanzas, Economía y Administración de Empresas.

 

Y si lo tuyo es el arte o la educación, tampoco tienes de qué preocuparte, el mundo siempre estará preparado para pedagogos, licenciados y educadores que aporten con sus enseñanzas a modelar el mundo y para músicos, literatos, publicistas o cineastas que se inspiren y entreguen sus obras maestras al planeta, en tiempos de crisis.