¿Sabes qué es la educación inclusiva?, ¿cuál es su importancia?

Seguramente has escuchado más de una vez el término inclusión y más aún en esta época, cuando el término, dentro de la comunidad educativa se ha vuelto popular. Si, por el contrario, no sabes bien a qué se hace referencia cuando se habla de educación inclusiva, presta atención.

 

Se trata de un modelo educativo que atiende las necesidades de los niños, jóvenes y adultos, de modo que todos tengan las mismas oportunidades. Es por eso que hace énfasis en aquellas personas vulnerables a la marginalidad y exclusión social, como comunidades indígenas, poblaciones precarias, niños con discapacidades, entre otros.

 

Según el Ministerio de Educación Nacional,  este “es un proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión alguna, y que garantiza, en el marco de los derechos humanos, los apoyos y los ajustes razonables requeridos en su proceso educativo, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminan las barreras existentes en el entorno educativo”.

 

La normatividad jurídica día a día se ajusta para que la educación inclusiva sea una realidad en todo el país. Un reto para el Ministerio de Educación Nacional, las Secretarías de Educación, establecimientos educativos, familias y estudiantes, para lograr su total implementación en el 2022.

Un paso adelante en el aprendizaje

El modelo de inlusión permite que toda la comunidad educativa se sienta parte de…, porque reciben lo que necesitan para su progreso en cuanto a la apropiación de conocimientos y su proceso educativo. Los alumnos perciben y comprueban que no solo están para recibir, sino que sus aportes también son valiosos.

 

Las aulas iclusivas contienen diversas herramientas pedagógicas que les permiten contar con la particpación de todo el grupo. Se trata de actividades lúdicas, aprendizaje cooperativo, relaciones interpersonales amigables y de confianza que vuelve más amable el proceso de enseñanza y aprendizaje.

 

Así mismo, la inclusión dentro de las comunidades académicas adapta los sistemas y estructuras para satisfacer las necesidades especiales de algunos estudiantes. Es así como en la parte de adaptación se pueden hacer modificaciones al currículum, actividades y valores de cada institución. Cabe resaltar que la educación inclusiva no solo hace parte de un modelo educativo reciente, sino también de un nuevo esquema mental, en el cual la clase magistral no es el único medio para tranmitir conocimientos, pues además tiene en cuenta otros espacios pedagógicos activos, lúdicos y flexibles.