Semilleros de investigación, una oportunidad para el aprendizaje activo

Por si no lo sabías, el paso por la universidad demandará varias horas de cátedra para que apropies un sinfín de conocimientos que podrás profundizar a lo largo del estudio de tu carrera profesional y, pondrás en práctica, cuando hagas las pasantías profesionales en alguna compañía del sector empresarial de tu preferencia. Aun así, las universidades con estándares de alta calidad cuentan con una modalidad en la cual los estudiantes pueden poner en práctica todo su ingenio y creatividad para desarrollar nuevos mapas mentales.

 

Se trata de los semilleros de investigación, una estrategia académica que da paso a la práctica, la enseñanza activa y propositiva en varias ramas del conocimiento. Este espacio te permitirá, a ti, a los docentes, integrantes e investigadores sumar esfuerzos, estudio y talentos para desarrollar, entre todos, proyectos de investigación, en los cuales prima el aprendizaje autónomo y creativo. Y no solo eso. Los semilleros también contribuyen a la formación profesional con mayor capacidad de compromiso, calidad humana y responsabilidad social.

 

El Ministerio de Educación Nacional concibe a la investigación, en los decretos 1075 y 2450 de 2015, como la estrategia que conduce al pensamiento crítico y creativo para contribuir al conocimiento científico, la innovación y el desarrollo social. No en vano los semilleros se convierten en un escenario perfecto donde puedes agruparte y hacer parte de una comunidad de investigadores considerados hoy en día, para el país, como piezas clave en el descubrimiento, creación y difusión del conocimiento en diferentes ramas del saber.

Ventajas de los grupos de investigación semilla
1. Si bien aún no se ha logrado obtener una acreditación oficial para que los integrantes tengan ventajas competitivas en la sociedad, pertenecer a un semillero te da la posibilidad como estudiante de acceder a una certificación por el trabajo realizado y esto sin duda, será de gran ayuda al momento de postularte a un posgrado nacional o internacional.

2. Los semilleros fortalecen el trabajo individual, en equipo y dirigido.

3. Si tienes interés por la docencia y en el futuro te gustaría trabajar academia, los semilleros pueden ser la base para que te apropies de la cultura institucional y procesos formativos, exclusivos del alma mater.

4. En un semillero podrás llevar a cabo un proyecto, con el cual aprenderás a plantear problemas, formular hipótesis, recopilar y sintetizar información, observar, indagar, realizar entrevistas, y presentar tus resultados de investigación. Estas competencias sin duda, te ayudarán a desplegar tus facultades profesionales e investigativas.

 

¿Cuál es la metodología?
Dentro de los semilleros de investigación se hacen tertulias, debates, propuestas y charlas entre investigadores, docentes y estudiantes para realizar propuestas académicas y llevarlas a cabo. Dentro de la Universidad Central estos espacios están destinados a la formación investigativa con proyección social, los cuales presentan resultados a través de proyectos desarrollados por los estudiantes bajo la guía de los docentes expertos en temas como comunicación, narrativas urbanas, género, consumo, nanotecnología, bionanotecnología, biotecnología, tecnologías de la información, contabilidad, seguridad social y gestión de empresas.