Si te gustan los números estas son las carreras a las que puedes aspirar

Si contrario a muchos de tus compañeros, tu eres quien disfrutas entre problemas, polinomios e integrales, lo más seguro es que puedas elegir una carrera como Matemáticas o un área en que esta ciencia actúe como auxiliar, como alguna Ingeniería, Contaduría o Finanzas que no serían posibles sin las matemáticas.

 

Si se te dan bien los números, pero no sabes cómo aprovechar al máximo tu capacidad, te presentamos algunas opciones con planes de estudios llenos de operaciones. En la Universidad Central, el pregrado de Matemáticas asume el rol de formación de matemáticos profesionales, teniendo en cuenta que hoy en día, las ciencias ya no son casos de estudio independiente, por el contrario, se relacionan con otras para formar la llamada ‘convergencia de las disciplinas’, en la cual cada una de ellas realiza aportes que en conjunto pueden dar solución a diferentes problemáticas de la sociedad.

 

Las matemáticas van más allá de los números y es por eso que está presentes en el manejo de las finanzas personales, en el desarrollo tecnológico, en los avances científicos, en el mejoramiento de las prácticas industriales, en el periodismo de datos, la antropología e incluso las artes.

 

Es así como esta carrera profundiza en diversos campos. La optimización que interviene recursos, como el tiempo, los materiales de producción, la cantidad de empleados de una empresa o su presupuesto; finanzas que estudia el contexto económico actual o de las necesidades de una empresa; estadística que abarca la creación de modelos estadísticos avanzados, que se aplican a casos particulares y manejo de software para el procesamiento de datos, y el tratamiento de imágenes que abarca la creación de algoritmos para la edición y análisis de imágenes.

El área de las ingenierías es otra de las favoritas de quienes tienen altas capacidades con los números. Permiten comprender y ahondar en conocimientos de la física, la mecánica y la hidráulica para realizar proyecciones de máquinas, estructuras, el diseño y construcción.

 

De esa forma, el programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Central está diseñado para enfrentar los grandes desafíos industriales, sociales y ambientales, propios de la disciplina. La idea es que los egresados impulsen la búsqueda de energías alternativas y la reutilización de materiales para mitigar el impacto de los recursos energéticos sobre el planeta. Asimismo, pueden innovar en los procesos agrícolas e industriales para asegurar la calidad de vida de la población.

 

Por su parte, la Ingeniería Electrónica permite generar proyectos y soluciones en investigación y desarrollo tecnológico que facilitan la construcción y el desarrollo de las capacidades científicas en bioingeniería, telecomunicaciones, automatización, control y mecatrónica. Estas capacidades permiten implementar soluciones innovadoras para el sector empresarial, con impacto en el mejoramiento de la calidad de vida.

 

Y para quienes tienen capacidades no solo númericas, sino de proyección y planeación poductiva, la Ingeniería Industrial puede ser una opción. Esta área estudia procesos y crea técnicas para articular la mano de obra con la operatividad de las máquinas. Actualmente, el mejoramiento de los procesos no solo está asociado a las industrias, sino a todo tipo de sistemas organizacionales, desde empresariales hasta el transporte público o el sistema de salud.