Siete técnicas para incrementar tu capacidad de memoria

La capacidad de memorizar es una de las habilidades que debes utilizar a menudo cuando eres estudiante, sobre todo si estudias áreas médicas, derecho o campos del lenguaje, por lo que debes conocer lo que dicen las normas y reglas gramaticales. Existen personas que tienen la fortuna de contar con una memoria prodigiosa, sin embargo, hay otras con una memoria promedio o que les cuesta mucho recordar datos o retener información. En ese caso, solo es cuestión de ejercitar el cerebro. Los neuropsicólogos afirman que la capacidad de memorizar se puede mejorar si hacemos ejercicios cotidianos que reten al cerebro de forma permanente. Te contamos algunos de ellos.

1. Aprenderte los teléfonos más importantes:

En la actualidad, los directorios telefónicos los guardamos en el celular o en la nube. En ese sentido, ya no utilizamos la memoria para este ejercicio. Aprenderte los números de celular más importantes para ti es una buena manera de empezar a ejercitar la capacidad de tu cerebro para retener información importante.

 

2. Memorizar tus canciones favoritas:

Con escuchar varias veces las canciones que te gustan, sacar las letras de las canciones y leerlas mientras las escuchas, es suficiente para incentivar tu memoria visual y auditiva, de manera simultánea.

 

3. Apretar los puños:

Los neurocientíficos han descubierto que apretar las manos en forma de puño, mientras tratas de apropiarte de algún dato o información, maximiza la actividad cerebral y la capacidad de memorización.

 

4. Comer chocolate:

Estudios recientes de la Universidad Johns Hopkins dicen que consumir chocolate ayuda a retener información y mejora la capacidad de respuesta del cerebro en cuanto a la memorización. Eso sí, cerciórate de que el chocolate que consumas tenga más del 70% de cacao en su contenido.

 

5. Dormir una siesta:

La siesta por lo general es un sueño corto, de 20 a 30 minutos, durante el día; puede ser en la tarde o después de almuerzo. Esta es una rutina que nuestros antepasados solían tener como costumbre, pero que con el tiempo, sobre todo en grandes ciudades, se ha perdido. No obstante, tiene sus beneficios no solo para el cuerpo físico, sino también para la mente. Las investigaciones comprueban que dormir una siesta de forma habitual mantiene las neuronas en su máximo estado de funcionamiento, lo que mantiene en equilibrio el estado de ánimo y aumenta la capacidad de aprendizaje y de memoria.

 

6. Imaginar:

Si eres una persona creativa lo más probable es que en tu cabeza estés imaginando una y otra vez nuevas ideas o propuestas que te surgen, pero si no es así, puedes empezar a practicar de nuevo este hábito que seguramente tenías cuando eras niño. Visualizar lo que tienes que hacer, por ejemplo al otro día, te lleva a memorizar datos que tendrás que poner en práctica en el futuro inmediato.

7. Gimnasia cerebral:

Son ejercicios para mantener activo el cerebro, entre los cuales se encuentran, repasar las capitales de los países, completar refranes, resolver acertijos, entre otros. En internet puedes encontrar una serie de actividades dedicadas a este fin o comprar libros especializados en gimnasia mental. La idea es que le dediques 15 minutos al día.