Los 6 signos de la adicción al teléfono celular

Existen muchas experiencias con el manejo del celular que a veces no son del agrado de muchas personas. Por ejemplo, cuando en un almuerzo con los amigos, compañeros de trabajo y familiares o en clase, de repente, alguien del grupo saca su teléfono para atender una llamada.

 

Estas son situaciones que, actualmente, no son raras, pues esta tecnología ha comenzado a ser parte de nuestras vidas. Sin embargo, este comportamiento puede ser mucho más complicado que una cuestión de etiqueta o de que la tecnología esté presente. Un número cada vez mayor de estudios encuentra que podría ser una verdadera adicción, como el alcoholismo o el tabaquismo.

 

Se han identificado 6 signos de adicción al teléfono celular que incluyen: prominencia, euforia, tolerancia, abstinencia, conflicto y recaída. Estos mismos seis signos se relacionan con cualquier comportamiento o adicción a sustancias.

Ponte a prueba para ver si te identificas con alguna de estas 6 afirmaciones:

Busco mi teléfono celular a primera hora de la mañana

La prominencia es un comportamiento que se integra profundamente en tu rutina diaria y que domina tus pensamientos y emociones. Según una investigación realizada en 2018 por Motorola (https://hellomoto.com.ar/tag/phone-life-balance/), 7 de cada 10 jóvenes duermen con su teléfono celular al lado de la cama. No dejes que tus mensajes dicten tu día. Intenta no revisarlos y olvida visitar esa aplicación que tanto te gusta antes de las 8:00 am

 

Uso mi teléfono celular cuando estoy aburrido

La euforia es la emoción o anticipación que sientes justo antes o después de usar tu teléfono celular. Cuando recibes una notificación de tu teléfono sientes una pequeña explosión de energía que proporciona alegría, es posible que esto sea altamente adictivo. Intenta poner tu teléfono en silencio con más frecuencia.

 

Paso más tiempo en mi teléfono celular

La tolerancia es la necesidad de recibir una dosis cada vez mayor para alcanzar el efecto deseado y es similar al abuso del alcohol. Y con el creciente número de nuevos usos para el teléfono celular y la proliferación de descargas disponibles, es fácil acceder a la próxima novedad emocionante. Pon a las personas primero y a la tecnología, en segundo lugar.

 

Me da ansiedad y agitación al no ver mi celular

Los síntomas de abstinencia, como el estrés, la ansiedad, la irritabilidad, la desesperación y el pánico que ocurren cuando estás separado de tu teléfono celular, aunque sea por un breve período son signos seguros de adicción.

 

Las personas se quejan por el uso que le doy a mi teléfono celular

El conflicto es un resultado común de la adicción al teléfono celular. Tal vez tu pareja, un compañero de trabajo o tus hijos se quejen de que siempre estás al teléfono, o tal vez permites que las interrupciones del teléfono celular interfieran con tus compromisos sociales, el trabajo o el tiempo de vacaciones. Si estás esperando una llamada importante, avísale a los demás con anticipación. Cuando recibas la llamada, mantén una conversación breve.

 

No logro reducir el uso de mi teléfono, aunque lo intento

La recaída ocurre cuando estableces toda la intención de reducir el uso del teléfono, pero te encuentras alcanzándolo con una fuerza que parece estar fuera de tu control. Debes poner tu mente y tu cuerpo para resistir, y crear conscientemente nuevos hábitos que no incluyan el teléfono celular. Practica estar “desconectado” durante al menos un par de horas al día.

 

Si te has identificado con algunas de estas afirmaciones, ¿qué puedes hacer? No es necesario que renuncies por completo a tu teléfono celular, pero sí debes apartar tiempos libres de tecnología y crear nuevos hábitos y comportamientos. Deja el teléfono celular en el automóvil o apágalo cuando salgas a cenar. En las noches deja tu celular en un cuarto diferente y crea momentos para disfrutar de la vida, sin la compañía de tu teléfono celular.