¿Sin un peso, pero quieres estudiar?

Si a veces te inquieta no tener para una gaseosa o invitar a tus amigos a cine, imagínate cómo estarán tus padres pensando en cómo pagar tu primer semestre. Tal vez ya sabes que estudiar y las diferentes opciones de universidades donde se encuentra la carrera que has escogido, pero los costos, en algunas ocasiones, son altos y la forma de pagarlos parece desvanecerse como agua entre los dedos.

 

Para que no pierdas la oportunidad de realizar tu pregrado, expertos en financiamientote da los siguientes consejos para que le digas a tus progenitores cómo costear esos gastos y que tal vez no lo habían pensado:

Préstamos

Los créditos son el Coco de todos, pero hay opciones que son la mejor manera para que puedas estudiar. Por ejemplo, el Icetex da la opción de pagar el 100 % mientras estudias, o a mediano plazo, que es pagar el porcentaje que deseas mientras estudias y el otro, después de graduarte o el de largo plazo que pagas el 100 % después de estudiar o pagas el 25 % mientras estudias y el resto, cuando termines de graduarte. Igualmente, existen organizaciones que te dan apoyo como Lumni, Fescún, el programa del Gobierno, Generación E, y el del Distrito, FEST.

 

Retiro de cesantías

Si tus padres se encuentran afiliados a un Fondo de Cesantías es posible realizar un retiro parcial de ese ahorro para la matrícula. Diles a ellos que pregunten en su empresa qué se necesita para ello y ayuda a reunir los documentos para hacerlo.

 

Fondo de empleados o cooperativas

Si alguno de tus papás está trabajando, una buena opción es solicitar un préstamo al fondo de empleados o a las cooperativas de las empresas, por lo general, los intereses son más bajos que en una entidad bancaria. Otra ventaja es que la aprobación se realiza en corto tiempo y lo descontarán de la nómina.

 

Apóyalos con las becas

En algunas universidades se ofrecen becas a los estudiantes que tienen excelentes promedios y les ayuda a reducir en un 50 % o en un 25 % las matrículas. También existen las becas deportivas que son otorgadas por algunas universidades a deportistas de nivel alto y avalados por las ligas.