5 tips para estudiar en casa y no volverte loco en el intento

Estar encerrado en casa hace que se nos pare los pelos de punta. El distanciamiento social a causa de la covid-19, no solo nos ha quitado los buenos momentos de compartir con los amigos, ya sea jugando un videojuego o estar de rumba, sino también nos ha elevado la ansiedad, el estrés y el aburrimiento.

 

Según la psicóloga Olga Díaz Usme, la ansiedad y la depresión son sentimientos que se pueden generar por el aislamiento total de su grupo social o de su entorno más próximo que se tenía antes de la pandemia.

 

“Es muy probable que se genere mayor alejamiento entre las personas. También es posible que perdamos algunas prácticas sociales, como los eventos grupales, por lo que es importante que la interacción se medie muchísimo más por las plataformas virtuales y así tratar de vencer estas emociones”, afirma la psicóloga.

 

Para que no sea un suplicio estar encerrado en la casa estudiando, es bueno seguir estas recomendaciones para no perder el rumbo:

1. Céntrate en el tiempo de estudio de calidad

Es fácil caer en el hábito de procrastinar o postergar las tareas que se tiene. Crea un horario estructurado para hacerlas a la misma hora, es útil para estar bien concentrado. Hay una técnica llamada Pomodoro, un método de gestión del tiempo que se utiliza para dividir el trabajo en intervalos de 25 minutos, separados por breves pausas (5 minutos). Configure un temporizador en su teléfono durante 25 minutos y haga todo lo posible para concentrarse únicamente en la tarea establecida durante el intervalo, sin interrumpirse, después de cuatro pomodoros haga pausas de 20 a 30 minutos.

 

2. Ten un espacio de estudio dedicado

Busca un espacio lejos de las tentaciones. Que no haya televisores, ni sofás, ni camas, ni otras distracciones. Prepara un escritorio y silla que brinden comodidad.

 

3. Mantente en contacto con tus compañeros de curso

Es importante que no dejes de seguir en contacto con tus amigos y compañeros de estudio, así podrás aliviar los sentimientos de ansiedad y sentimientos de soledad. Afortunadamente, las herramientas tecnológicas nos ayudan a reunirnos virtualmente. Organiza un café virtual o almuerzos entre ustedes para asegurarse de que están haciendo tiempo para socializar fuera del trabajo académico.

 

4. Acude a tus compañeros de casa

Aprovecha a tus familiares haciéndoles preguntas sobre respectivos temas de estudio. Esta es otra forma de dividir su día y proporciona un método alternativo de aprendizaje. Si vives solo realiza videollamadas.

 

5. Cuida tu salud

Trata de salir a hacer ejercicio. Conseguir algo de luz del día es genial para cambiar de escenario. En épocas de lluvia puedes hacer excelentes entrenamientos desde casa. Trata de moverte a lo largo del día, incluso solo para estirarse rápidamente para prevenir dolores y molestias. No olvides mantener una dieta equilibrada, pues ayudará a mejorar la función cerebral.

En ese orden de ideas, debemos tener claro que todos nos enfrentamos a un conjunto de desafíos sin precedentes, especialmente los estudiantes que a menudo se encuentran bajo presión. Hacer uso de la tecnología es una excelente manera de cerrar la brecha del distanciamiento social y acercar a las personas sin comprometer la salud. Incluso, una simple videollamada para ponerse al día con un amigo puede hacerte sonreír y aliviar esos sentimientos de soledad y aburrimiento.